Capacitan a empresarios y prestadores de servicio

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Guanajuato, Gto 23 de febrero de 2018. Para evitar extorsiones telefónicas, dueños y empleados de restaurantes y bares y hoteles recibieron capacitación por parte de la Policía Federal.

Foto. especial

Participaron al menos 50 personas, los agentes federales compartieron consejos para prevenir esta modalidad delictiva, proteger la información personal y utilizar las redes sociales de manera responsable.

En caso de recibir amenazas o mensajes intimidatorios por teléfono, los capacitadores de la Gendarmería recomendaron conservar la calma, no proporcionar datos reales, jamás acordar cosas concretas e inmediatamente denunciar la llamada. De manera particular, se recomendó no proporcionar referencias familiares ni datos de los clientes.

Esta capacitación se suma a la que también se ofreció el pasado ocho de febrero a trabajadores del sector hotelero de la Capital, acciones que se desarrollan gracias a la coordinación de la Presidencia Municipal con las cámaras empresariales y del ramo turístico.

Los capacitadores explicaron que el primer paso en una llamada de este tipo es interrumpir el discurso del extorsionador con mucha firmeza, cortar la llamada y, acto seguido, comunicarse con los familiares cercanos y reportar el número telefónico del cual provino la llamada.

Los agentes también señalaron que las extorsiones y secuestros virtuales se realizan a través de teléfonos públicos o teléfonos móviles a los cuales se les puede desprender la pila fácilmente.

Entre los falsos motivos más comunes para hacer llamadas de extorsión se encuentran el secuestro de un familiar, la detención de alguien, la petición de ayuda inmediata, el trámite sencillo para obtener un crédito o el anticipo para recibir las ganancias de un sorteo o una oferta especial.