Comenzará el programa “Ciencia es cultura” con charla sobre ciencia, cultura y ficción en la actualidad

Compartir

El programa “Ciencia es cultura” tiene como objetivo difundir contenidos científicos, tecnológicos y humanísticos de diversas disciplinas de una manera clara y amena para todo público.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 02 de febrero de 2018.- Para inaugurar el programa “Ciencia es cultura” de la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, se llevará a cabo la charla “Ciencia, cultura y ficción en la actualidad” impartida por el Dr. Silvio Zaina el jueves 8 de febrero en el auditorio de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León a las 12: 00 horas.

En comunicado de prensa, la universidad presentó al conferencista, el Dr. Silvio Zaina, profesor-investigador del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato, su área de investigación profesional son las enfermedades cardiovasculares.

En la charla se hablará acerca de que la ciencia y la cultura son consideradas pilares fundamentales de nuestra sociedad. La ficción es parte integrante de por lo menos la ciencia y de la literatura. Los conceptos de ciencia, cultura y ficción están sujetos a redefiniciones, críticas y abusos; en este sentido, la ciencia propone a la razón como un criterio para interpretar el mundo físico y la sociedad, para que la cultura y la ficción sean fuerzas constructivas y positivas.

En la conferencia se hará una reseña de estos conceptos, utilizando como guía la voz de algunos científicos europeos y norteamericanos protagonistas del debate científico-filosófico actual.

El Dr. Silvio Zaina comentó que su primer encuentro con la ciencia “fue durante la primaria, la astronomía fue agradablemente la culpable, más tarde, durante la preparatoria -de orientación clásica- aprendí y heredé el gusto por el latín y griego clásico, los cuales leo lo más posible. También estudio el Old English y me apasionan los autores de la Europa Centro-Oriental de los siglos XIX y XX, en especial, la obra del escritor inglés Anthony Trollope”.

En el panorama contemporáneo está interesado en la intersección entre ciencia, política y filosofía. “Políticamente me defino progresivo y en materia religioso-filosófica, agnóstico”.

Es preciso mencionar que el programa “Ciencia es cultura” tiene como objetivo difundir contenidos científicos, tecnológicos y humanísticos de diversas disciplinas de una manera clara y amena para todo público.

“Ciencia es cultura” surge de la necesidad de divulgar entre la comunidad universitaria y la sociedad el conocimiento generado en esta Institución, para dar a conocer las investigaciones realizadas y fomentar el interés por los aspectos relacionados con la ciencia, la tecnología, las humanidades y el arte, por medio de actividades diversas y manteniendo un vínculo entre lo científico y lo artístico.

Para más información puede visitar el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx