Comunidad universitaria rinde homenaje al Ing. Carlos Arnold Ojeda

Compartir

El nombre de «Claustro Ing. Carlos Arnold Ojeda» al aula 303 de la sede Belén, como una forma de reconocer al profesor quien durante 34 años ha estado al servicio de la Casa de Estudios, en donde se ha distinguido por su honorabilidad y excepcional labor académica.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 21 de febrero de 2018.- En el marco del programa alusivo al 70 aniversario de Ingeniería Civil, fue develada la placa del Claustro Académico Ing. Carlos Arnold Ojeda, uno de los profesores de mayor antigüedad en la División de Ingenierías del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), quien además es miembro de la Junta Directiva de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Ing. Arnold Ojeda y el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa de la UG, con este acto se dio cumplimiento a un acuerdo del máximo órgano colegiado de gobierno en la institución, que en septiembre de 2017 aprobó por unanimidad dar el nombre de «Claustro Ing. Carlos Arnold Ojeda» al aula 303 de la sede Belén, como una forma de reconocer al profesor quien durante 34 años ha estado al servicio de la Casa de Estudios, en donde se ha distinguido por su honorabilidad y excepcional labor académica.

La ceremonia estuvo encabezada por el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien afirmó que la grandeza de la institución se sustenta en las personas, “que la hacen trascender”.

Destacó que el homenaje al Ing. Arnold fue una propuesta de su gremio –el Colegio Estatal de Ingenieros Civiles- y fue respaldada por los consejos de División, de Campus y por el Consejo General Universitario (CGU). Por lo anterior, subrayó que este acuerdo del CGU simboliza el patrimonio universitario: las personas.

El Rector General describió al Ing. Arnold Ojeda como un profesor “duro, exigente, ocurrente, con un singular sentido del humor”, y muy apreciado por su comunidad; una figura de autoridad que ha sido legitimada por el reconocimiento de sus pares y de sus discípulos.

Previamente, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, expresó que este acto es un reconocimiento al Ing. Carlos Arnold por “su legado invaluable, fincado en los más sólidos valores, en su vasta trayectoria profesional, en su liderazgo gremial y en su apuesta por la formación de los jóvenes”.

Recordó que el Ing. Arnold Ojeda se integró a la UG como profesor en 1983, en donde previamente se había formado en la entonces Escuela de Ingenieros Civiles. Así, durante más de tres décadas se ha distinguido por su labor docente y por su activa participación en órganos de gobierno, y en procesos relevantes para la institución, como la reforma normativa, la autonomía universitaria, el cambio de estructura organizacional y la adopción del nuevo Modelo Educativo, entre otros.

El homenajeado expresó su agradecimiento a la institución la cual le ofreció la oportunidad de participar como profesor, administrativo y miembro de órganos colegiados. “Me siento muy honrado y entiendo que, para nuestra Universidad, por difíciles que sean los momentos que se atraviesen, el honor es uno de nuestros valores intrínsecos”, sostuvo.

En un emotivo mensaje, el Director de la División de Ingenierías, Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, recordó cómo fue la llegada del Ing. Carlos Arnold a la institución, y la expectativa que causaba entre los estudiantes el tener a un profesor con maestría, algo poco usual en 1983.

Asimismo, compartió con los asistentes cómo año con año, durante la entrega de premios que organizaban los alumnos, invariablemente el de “Mejor profesor” lo obtenía el Ing. Arnold Ojeda, quien se caracterizaba por ofrecer “un trato muy humano, y al mismo tiempo, por su rigor y disciplina”.

Como una muestra del aprecio del que goza el Ing. Arnold Ojeda, en la ceremonia de nominación del Claustro Académico se dieron cita autoridades unipersonales y miembros de los órganos colegiados de la UG, académicos, administrativos, representantes del gremio de ingenieros civiles, y una gran cantidad de estudiantes, amigos y familiares del homenajeado.