Conversan sobre la promoción cultural desde el enfoque empresarial

Compartir

El evento se realizó como parte de la Primera Jornada Cultural Roberto Plasencia Saldaña, que tiene programadas distintas actividades en espacios del Forum Cultural Guanajuato para rendir homenaje al reconocido empresario y gestor cultural guanajuatense.

Compartir

CULTURA/León, Gto. 12 de febrero de 2018.- Con el objetivo de dar a conocer la labor que realizan fundaciones para promover la cultura y la forma en que trabajan para lograr que la sociedad tenga acceso a ella de una forma más equitativa, se llevó a cabo el panel “La promoción cultural desde la mirada empresarial”.

Panelistas (Foto: UG)

El evento se realizó como parte de la Primera Jornada Cultural Roberto Plasencia Saldaña, que tiene programadas distintas actividades en espacios del Forum Cultural Guanajuato para rendir homenaje al reconocido empresario y gestor cultural guanajuatense.

Las panelistas comentaron las acciones de promoción cultural que han beneficiado el posicionamiento en la ciudad de la organización a la que pertenecen, así como las estrategias que realizan para fomentar la cultura, motivar la participación activa de la sociedad y el acercamiento que tienen con la población para ofrecer nuevas oportunidades de acceso a  servicios de salud, actividades deportivas, culturales y artísticas con las que se favorece la inclusión social, equidad, igualdad, lo cual además representa una forma de transformar el entorno social.

La Mtra. Mayra Elena Mendoza expuso en su intervención que dentro de la Fundación Coros del Valle de Señora se cuenta con profesionales de la Psicología que charlan con los padres de familia para explicar los beneficios que aporta el canto y la música, expresó que “la música es absolutamente transformadora, hace conexiones neurológicas, incrementa cualquier tipo de habilidad en las personas que la practican”.

Por su parte la Lic. Mariela Pérez señaló la importancia del trabajo que se hace con estudiantes, empresarios y otras asociaciones para tener un objetivo en común en pro de la sociedad; indicó que con dos centros de desarrollo comunitario y un despacho jurídico social se brindan oportunidades de crecimiento y apoyo a la población con acciones que buscan disminuir la diferencia social.

En el caso de la Arquitecta Ana Mary Orozco, compartió que en su fundación se dirigen a niños y niñas a quienes les imparten talleres artísticos, culturales, de salud y de desarrollo humano impulsando en ellos la capacidad creativa e innovadora.

En entrevista la alumna Santa Esmeralda Aguayo Mendoza, quien cursa el octavo semestre de la Licenciatura en Cultura y Arte de la UG destacó la importancia de este tipo de actividades ya que permiten vincularse con representantes de organizaciones, crear vínculos y generar propuestas en las que se puedan desempeñar.