El grupo de “Astronomía divertida” invita a pasar una noche bajo las estrellas

Compartir

La observación astronómica se realizará en el Parque Bicentenario el 14 de febrero, y es un evento abierto a todo público, donde se llevarán a cabo talleres creados por “Astronomía divertida” dirigidos a los niños.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 10 de febrero de 2018.- Como parte del programa de divulgación científica de la Universidad de Guanajuato (UG),  “Astronomía divertida” es el nombre de un grupo de estudiantes e investigadores del posgrado en Astrofísica de la Universidad de Guanajuato, dedicados a la difusión, promoción de eventos y conocimientos astronómicos en el estado de Guanajuato.

Grupo Astronomía divertida (Foto: UG)

De acuerdo a un comunicado de la UG, una de sus próximas actividades será la observación astronómica que se realizará en el Parque Bicentenario el 14 de febrero, evento abierto a todo público, donde se llevarán a cabo talleres creados por “Astronomía divertida” dirigidos a los niños.

Los integrantes de este entusiasta grupo de divulgación comentaron que para el próximo miércoles en el Parque Bicentenario se realizarán observaciones con telescopio en las que los investigadores despejarán las dudas de los asistentes. Además, habrá música en vivo, muestra gastronómica; los pabellones del parque estarán abiertos al público, y los niños podrán armar modelos de telescopios a escala a través de los talleres. El evento se llama “Noche bajo las estrellas”, será de acceso gratuito y comenzará a las 18:00 horas.

Para los interesados en resolver sus dudas acerca de temas sobre astrofísica, el grupo de divulgación científica tiene una amplia participación en redes sociales, en las que cualquier persona puede escribirles para expresar sus cuestiones y ellos las resuelven mediante la generación de videos.

Los investigadores y estudiantes que conforman “Astronomía divertida” destacaron que el proyecto surgió desde octubre del año pasado y que hasta la fecha ha ido creciendo y teniendo muy buena respuesta.

Durante los próximos meses tienen planeado continuar con más actividades de difusión científica, por ejemplo, están en la construcción de un proyecto para formar una academia en la que los niños y los jóvenes se acerquen a la ciencia, esto lo están organizando con la Secretaría de Innovación y Educación Superior de Guanajuato.

“Astronomía divertida” realiza constantemente observaciones con diversos telescopios -para el mes de octubre habrá observaciones todos los miércoles en el Parque Bicentenario- y talleres lúdicos con la intención de dar a conocer que el conocimiento científico es interesante, divertido y que al mismo tiempo despierta la curiosidad y la creatividad tanto en los niños como en los adultos.

Es preciso mencionar que algunas de las líneas de investigación de los integrantes de “Astronomía divertida” son: exoplanetas, formación y evolución de galaxias, radioastronomía, el estudio de los agujeros negros, por mencionar algunas.

Para más información pueden seguirlos mediante su Facebook: Astronomía Divertida Guanajuato.