Guanajuato, Gto 12 de enero de 2018. Guanajuato estado fue el pionero en la colocación de la casilla única para elecciones concurrentes, reconoció el consejero del Instituto Nacional Electoral en la entidad, Jaime Juárez Jasso.
Recordó que fue en las elecciones del 2009 cuando Guanajuato aplicó por primera vez el uso de casilla única, gracias al consenso de los partidos políticos y el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato.
Por lo cual en 2014, con las reformas electorales, se estableció en la ley que donde hay elecciones coincidentes se deberá poner una casilla única para agilizar el proceso de votación.
Juárez Jasso destacó que el principal beneficio que tendrá la casilla única para las elecciones en julio, es economizar el tiempo del votante para solo hacer una sola fila donde se le entren sus seis boletas y las deposite en los contenedores, y no tener que dar doble vuelta por la elección federal y local.
Serán cerca de cuatro millones 400 mil ciudadanos de Guanajuato quienes estarán asistiendo a votar el primer de julio, donde recibirán seis boletas: para presidente de la república, senadores, diputadores federales, gobernador, diputados locales y Ayuntamientos. Incluso de haber consulta popular, se agregaría una boleta más.
