Prohíben proselitismo durante más 40 días

Compartir

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, pidió a los precandidatos, candidatos o cualquier persona que tenga intención de contender por un cargo pública, aunque aún no esté definido, sean cuidadosos.

Compartir

Guanajuato, Gto 12 de febrero de 2018. Durante poco más de 40 días precandidatos y candidatos a cargos de elección popular en Guanajuato no podrán realizar ningún tipo de promoción personal, pues cualquier acción de este tipo podrían considerarse un acto anticipado de campaña.

Foto. especial

Y es que con la conclusión ayer de las precampañas, comenzó el período “intercampaña”, que es tiempo que transcurre entre el término de las precampañas y el arranque formal de las campañas electorales. El período más próximo a iniciar es la campaña para candidatos al Gobierno del Estado el 30 de marzo.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, pidió a los precandidatos, candidatos o cualquier persona que tenga intención de contender por un cargo pública, aunque aún no esté definido, sean cuidadosos “de no realizar actos que impliquen una promoción personalizada y que se entiendan por consecuencia como un acto anticipado de campaña”.

Como ejemplos dijo que serían actos anticipados de campaña: pedir el voto en actos públicos, presentar propuesta de campaña, pedir apoyos de la militancia o ciudadanía, hacer referencias sobre cualidades personales con la intención de anticiparse en la tendencia en materia electoral, etc.

“Deben (precandidatos) de concluir y terminar con todos los actos que haya habido de precampaña, no puede haber más manifestaciones solicitando el apoyo de los militantes, no puede haber más exposición mediática, insisto con el afán de obtener el apoyo de quien haya de tomar la decisión, si es que son los militantes, si es que es el consejo político, si es que es la convención de delegados, que esa es la finalidad de las precampañas, convencer a quienes han de decir”, reafirmó el consejero electoral.

Sin embargo, aseguró que durante estos 46 días, los aspirantes tendrán a salvo sus derecho a la libertad de expresión, como cualquier ciudadano y los partidos políticos, conservarán la posibilidad que tiene de promocionar sus plataformas o ideas políticas, en los tiempos de radio y televisión que están definidos en la norma electoral.