Inicia en la UG: “Ciencia es Cultura 2018. Ciencia, ficción para reinventar el futuro”

Compartir

UG acerca a los jóvenes al arte y la ciencia de manera divertida en diversos temas y coadyuva constantemente en la formación integral de sus estudiantes para su mejora continua.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 10 de febrero de 2018.- Con el objetivo de difundir contenidos científicos, tecnológicos y humanísticos de diversas disciplinas de una manera clara y amena para todo público, iniciaron las actividades del programa “Ciencia es Cultura 2018. Ciencia, ficción para reinventar el futuro” en la Universidad de Guanajuato (UG).

Todos somos ciencia (Foto: UG)

En comunicado de prensa, la UG informó que la charla inaugural estuvo a cargo del profesor-investigador del Departamento de Ciencias Médicas de la UG, Dr. Silvio Zaina, con el tema “Ciencia, cultura y ficción en la actualidad”, quien logró cautivar y entusiasmar a estudiantes del Nivel Medio Superior de León.

El Dr. Zaina explicó la fusión de los conceptos clave de su charla para generar ciencia y conocimiento, acompañados por la ficción -que para él representa a la hipótesis científica-, pero sobre todo con una base ética.

En su opinión, este modelo se debe implementar en la sociedad para tomar decisiones basadas en los hechos y no en especulaciones.

Explicó que actualmente existe el gran problema de la falta de preocupación por parte de los actores políticos en estos temas, quienes minimizan la ciencia y la cultura, mientras que para el Dr. Zaina estas actividades fortalecen a las sociedades y sin ellas no habría conocimiento qué aplicar en el futuro.

En su charla se refirió también a la importancia de conocer el pasado, ya que lo que en su momento parecían pequeñas aportaciones se convierten en grandes contribuciones en el futuro. Un ejemplo es Isaac Newton, quien descubrió con un prisma de cristal que la luz no es blanca, pudo separar esta luz y descubrió que en realidad es un conjunto de colores, lo que ahora permite diagnosticar diversas enfermedades y la creación de nuevo fármacos con la ayuda de la espectroscopia.

Señaló que –con base en su experiencia- es necesario tener una visión amplia, y para lograr impactar en la ciencia primero hay que tener un tema ambicioso, así como una visión unipersonal que será apoyada por un equipo de expertos, y que después deriva en un proyecto “hoy no podemos hacer casi nada solos, tenemos que trabajar con un grupo de colaboradores”, acentúo el Dr. Zaina.

Invitó a los jóvenes estudiantes a ser curiosos, ya que esto permite generar nuevas ideas, desde descubrir por qué brillan las luciérnagas o las medusas y luego utilizar este conocimiento en diversos mecanismos que contribuyan al entorno. Un caso concreto es la proteína que provoca la luminosidad de las medusas, que se utiliza en la medicina, haciendo visible con un microscopio fluorescente el movimiento del músculo liso de las arterias.

El Dr. Zaina finalizó con un exhorto a las y los estudiantes interesados en seguir los pasos científicos a utilizar el conocimiento para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Durante esta charla inaugural el Director del Colegio del Nivel Medio Superior, Dr. J. Merced Rizo Carmona dijo que es importante que los estudiantes interactúen con científicos de este nivel, pues el aprendizaje de la ciencia y el conocimiento permiten que las personas mejoren en sus habilidades de crecimiento personal y social para el futuro.

Para más información sobre el programa “Ciencia es Cultura”, se puede visitar el sitio de internet: www.extension.ugto.mx