Merecido homenaje póstumo al Mtro. Juan Caudillo, Premio Estatal de Artes 

Compartir

Durante la ceremonia se realizaron dos presentaciones escénicas cuya dirección artística y coreografía son del Mtro. Juan Caudillo: Mentes fragmentadas y La familia, interpretadas por alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 11 de febrero de 2018.- Como reconocimiento a la trayectoria prefesional del Mtro. Juan José Martínez Caudillo, connotado bailarín, coreógrafo y profesor de danza contemporánea en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato (UG), la institución le realizó un homenaje pórtumo, se informó en comunicado de prensa universitario.

 “La Universidad de Guanajuato abraza el arte dinámico y valeroso de nuestros artistas escénicos y reconoce en Juan Caudillo su condición de grande y destinado a pertenecer al círculo de los que dejan huella, de los que viven para la eternidad”, así lo manifestó la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, durante el homenaje póstumo que la comunidad universitaria del Departamento de Música y Artes Escénicas, rindió al querido profesor de danza quien, infortunadamente, falleció el pasado mes de diciembre.

Dra. Teresita Rendón Huerta, Rectora del Campus Guanajuato (Foto: UG) 

“El maestro Caudillo se fue como se van los hombres justos: sin agonía, sin cama de hospital”, sostuvo la Dra. Rendón, quien manifestó su satisfacción de ver a universitarios reunidos para mostrar sus talentos como signo de reconocimiento y cariño a un apreciado profesor que hace mes y medio nos dejó.

A sus familiares y amigos, pero en particular a la Mtra. Sylvia Salomón Bujaidar, profesora de la Licenciatura en Artes Escénicas y esposa del Mtro. Caudillo, la Dra. Rendón les recomendó vivir el duelo, “pero levántense, los momentos más difíciles de la vida son oportunidades para descubrir la verdadera fuerza de nuestro espíritu, para reafirmar el carácter y nuestra verdadera dimensión”.

“Así como la cercanía con el sufrimiento y la muerte nos ha unido, la satisfacción del reconocimiento a un gran hombre nos reúne”, dijo, al tiempo de sumarse a honrar la memoria de un inigualable artista y extraordinario ser humano que junto con la Mtra. Sylvia, formó un binomio indestructible, por lo cual externó un reconocimiento “por los caminos que trazaron juntos y las vidas que transformaron”.

En la muy emotiva ceremonia, el Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) subrayó también la gran trayectoria del destacado artista que accedió a los más altos honores, “profesor inigualable y gran ser humano”, quien más que un colega, fue un ejemplo a seguir con una labor desinteresada y siempre dando todo aquello que era su más íntima fibra por la mejora de todo su entorno.

A nombre de las y los alumnos, el estudiante Alejandro Puente Espinosa expuso sus sentimientos de pérdida pero también de orgullo y agradecimiento al haber sido formados por el gran maestro. También estuvieron en la ceremonia, el Mtro. Luis Flores Villagómez, Director del Departamento de Música y Artes Escénicas, y el Coordinador de la Lic. en Artes Escénicas, Mtro. David Osvaldo Eudave Rosales.

GRAN TRAYECTORIA

Se debe mencionar que el pasado 20 de diciembre de 2017, falleció el Mtro. Juan José Martínez Caudillo, connotado bailarín, coreógrafo y profesor de danza contemporánea en la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato.

Dejó tras de sí un legado inigualable y el respeto y cariño de sus alumnos, familiares y amigos, quienes le rindieron un sencillo pero caluroso homenaje.

El Mtro. Caudillo inició sus estudios de danza contemporánea en 1969 en la UG con el Mtro. Carlos Gaona, cuando cursaba el último año de la carrera de arquitectura.

En 1971 fue invitado a participar de una gira por Europa con el Ballet Nacional de México bajo la dirección de la Mtra. Guillermina Bravo y se quedó con dicho ballet por 20 años, en los cuales desarrolló una brillante carrera.

Como maestro tuvo también una vasta experiencia en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la primera Compañía de Ballet Folklórico de Amalia Hernández, en el Colegio de Danza Contemporánea de Ballet Nacional de México y en la Universidad de Guanajuato.

En el año 2004, Juan Caudillo fue merecedor del Premio Estatal de Artes “Diego Rivera” y a la medalla “Miguel Hidalgo” otorgados por el Congreso del Estado de Guanajuato por su amplia trayectoria y, en junio de 2015, fue reconocido también en el Palacio de Bellas Artes.

Durante la ceremonia se realizaron dos presentaciones escénicas cuya dirección artística y coreografía son del Mtro. Juan Caudillo: Mentes fragmentadas y La familia, interpretadas por alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato.