Presentan en la UG edición comentada de la Constitución Política de 1917

Compartir

En el evento, que se llevó a cabo en el Auditorio General de la UG, estuvieron presentes representantes de los tres niveles de gobierno, de los distintos poderes públicos; académicos de distintas instituciones; autoridades unipersonales de la Máxima Casa de Estudios del Estado; integrantes de los órganos colegiados de gobierno, y demás miembros de la comunidad universitaria.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 08 de febrero de 2018.- Con la presentación de la edición comentada de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cerró el programa universitario conmemorativo por el centenario de la promulgación de la Carta Magna, que incluyó coloquios, presentaciones editoriales y seminarios, entre otras actividades académicas que se llevaron a cabo a lo largo de un año.

Presentación editorial, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato (Foto: UG)

En comunicado, la Universidad de Guanajuato (UG) señaló que la obra presentada recoge las reflexiones de 129 académicos, políticos, filósofos, historiadores, juristas, legisladores y actores políticos, en un trabajo coordinado por el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

Además, se presentó el documental “Experiencias y narrativas de ex legisladores guanajuatenses en la trayectoria de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, que recopila testimonios de quienes en diversas épocas han participado en los procesos de reforma de la Carta Magna.

 Durante la presentación del texto, el Dr. Guerrero recordó que hace un año surgió la idea de conmemorar el centenario de la Constitución con una obra que reflejara las funciones sustantivas de la institución, para lo cual contaron con el acompañamiento y voto de confianza de la editorial Porrúa y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Así, el proyecto inició con docentes, con la premisa de que debía ser un producto de investigación, pero también de divulgación. Dada la diversidad de temas que abarca la Carta Magna, se sumaron académicos de la UG y de otras instituciones hermanas; actores de la vida pública, el gobernador del estado, magistrados, ex funcionarios, legisladores e investigadores jóvenes, expuso el Dr. Guerrero Académico, quien coordinó los trabajos.

En su mensaje, destacó que la Constitución representa un gran objeto de estudio, que atañe a diversas disciplinas. Se trata de un instrumento jurídico e ideológico, es la “guía aspiracional de un pueblo”, afirmó.

La Constitución de 1917, una de las más longevas del mundo y también una de las más reformadas, “consagró derechos y fue un parteaguas del constitucionalismo”, por lo que a 101 años de su promulgación convoca a reflexionar cuál es el presente y el futuro del país a partir de ese marco ideológico que es la Carta Magna, dijo el Rector General, quien enfatizó la importancia de reflexionar sobre este documento desde las universidades, como se hace en esta edición comentada. 

Por lo anterior, el Dr. Luis Felipe Guerrero agradeció el compromiso de los 129 participantes en la obra, así como a quienes intervinieron en el documental  “Experiencias y narrativas de ex legisladores guanajuatenses en la trayectoria de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, realizado por el Centro de Estudios y Acciones para el Desarrollo Social y Humano de la UG y el Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia de la institución.

En representación del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, ofreció un mensaje el Secretario de Gobierno, Lic. Gustavo Rodríguez Junquera, quien celebró el gran trabajo de la UG, “que sin duda será un referente de estudio para las disertaciones de quienes vemos en el Derecho el insumo de la armonía social”, sostuvo.

En su opinión, esta edición comentada de la Constitución quedará como un legado invaluable para la comunidad universitaria, los guanajuatenses y el pueblo de México.