Detecta GPPRI inconsistencias en materia de Turismo en el VI informe

Compartir

La diputada Govea López resaltó que es una falta grave que se proporcione información equivocada e inconsistente a una petición de los legisladores.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 22 de marzo de 2018.- Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en el Congreso del Estado de Guanajuato, manifestaron su extrañeza ante las anomalías que se dieron en el proceso de solicitud de información en el marco de la glosa del VI Informe de Gobierno.

Diputada Luz Elena Govea López (Foto: Congreso)

De acuerdo al comunicado del congreso, el diputado Lorenzo Chávez Salazar solicitó por escrito información en materia de Turismo sobre los paradores para visitantes y al Instituto de la Juventud Guanajuatense sobre conferencias y capacitaciones. Posteriormente se respondió a esta solicitud por escrito en el tema de Turismo a través del escrito con folio de referencia  01617017 donde se dio a conocer el estatus de los paradores turísticos y las tiendas Corazón de Guanajuato.

Fue la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo quien informó que uno de estos paradores turísticos estaba cerrado por mantenimiento y dos estaban sin operar; sin embargo en la comparecencia del Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha dijo energéticamente que esta información era falsa; que los paraderos estaban en funcionamiento.

De igual manera en el caso de la pregunta sobre el costo y beneficiados por conferencias y capacitaciones del Instituto de la Juventud, se estableció previamente que estas actividades no generaban ningún costo; lo que fue contrariado por el propio Titular de dicho Instituto quien reconoció que se hizo un pago por $25,000.00 al motivador Marco Martos por su intervención en Irapuato en agosto del año pasado.

Durante la comparecencia del Coordinador General de la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo  la diputada Luz Elena Govea López, a nombre del GPPRI, manifestó su extrañeza y señaló que alguien mentía, así evidenció este hecho al mostrar el escrito en cuestión y dijo que, en un análisis de esta naturaleza: “es inaudito que haya dos informaciones completamente diferentes en un mismo tema”.

Finalmente, la diputada Govea López resaltó que se vuelve una falta grave que se proporcione información equivocada e inconsistente a una petición de los legisladores, por lo cual señaló: «ojalá se dé la transparencia necesaria a la información que emita el ejecutivo y de existir una falla que esta sea sancionada».