GPPRI fortalece el sistema de justicia en materia penal

Compartir

“En el grupo parlamentario del PRI seguiremos trabajando a favor de Guanajuato”  Dip. Arcelia González González.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 14 de marzo de 2018.- Como parte de su actividad legislativa, la Diputada Arcelia María González González, Presidenta de la Comisión de Justicia, instruyó realizar el dictamen en sentido positivo para la iniciativa presentada a nombre de su grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Diputada Arcelia María González González (Foto: Congreso)

De acuerdo al comunicado de prensa del Grupo Parlamentario del PRI, esta iniciativa propone reformar el artículo 153 del Código Penal para el Estado de Guanajuato con el propósito de incrementar la pena contra aquellos sujetos que resulten responsables por la comisión de conductas en agravio de servidores públicos encargados de la Procuración de Justicia y de Seguridad Pública e incluso contra sus familias.

Para quedar como sigue: “ampliar el margen sancionador del Estado y fortalecer las acciones de protección, inhibidoras o sancionatorias, por lesiones u homicidio de quienes desempeñen funciones de seguridad pública, de investigación de delitos, de procuración o administración de justicia, o de ejecución de penas, o de sus familias, y que tuvieran como finalidad obstaculizar o impedir el ejercicio de sus funciones, o se realicen en razón del desempeño de las mismas”.

La diputada González González explicó que el documento plantea aumentar la sanción de 20 a 40 años de cárcel (lo que representa el doble de la regulación actual) en esta propuesta fueron coincidentes los grupos parlamentarios en la fecha de su presentación el día 24 de Agosto de 2017, trajo consigo la coincidente de otros grupos parlamentarios.

Por su parte, el Diputado Jorge de la Cruz expuso que, a diferencia de la iniciativa tricolor, la de otro grupo parlamentario pretende aumentar a 60 años dicha pena y como miembro de la Comisión de Justicia y del Grupo Parlamentario del PRI destacó: “no coincidimos en este punto puesto que la agresión a estos servidores públicos es derivada de la labor que realizan y no por un odio en específico a policías, como lo es en el caso del feminicidio”.

Con este y otros trabajos, el Grupo Parlamentario del PRI continúa impulsando la mejora y el fortalecimiento del marco normativo de la entidad, con el firme propósito de sumar a los esfuerzos por inhibir la comisión de delitos y en lo posible fortalecer al sistema de Justicia.