GPPRI propone ampliar la protección a los derechos humanos en la ley del ISSEG

Compartir

La ley entrará en vigor el próximo 19 de abril de 2018.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 10 de marzo de 2018.- Con el ánimo de dar plena certeza y protección más amplia a los derechos humanos de los afiliados al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), la Diputada Arcelia María González González propuso adicionar los artículos octavo y noveno transitorios a la Ley del ISSEG.

Diputada Arcelia María González González (Foto: Congreso)

En comunicado de prensa, se señaló que esta propuesta elaborada por la legisladora y por el Diputado Rigoberto Paredes Villagómez, surge a razón de la nueva Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, la cual a decir del propio ISSEG: “no limita o restringe el acceso a los derechos de los asegurados que cotizan con anterioridad al 1 de octubre de 2002, y respecto de los afiliados inscritos con posterioridad, en el supuesto de haber satisfecho los requisitos para acceder a una de las prestaciones previstas en la Ley que se abrogó, se reconoce el disfrute de aquellas”.

Sin embargo, con la propuesta de estos dos artículos transitorios, se podría reafirmar el derecho de los asegurados que cotizaban con la Ley anterior, y no se verían afectados por la Ley vigente en el momento de la jubilación, garantizando así la irretroactividad.

“Desde las propias mesas de trabajo que se llevaron a cabo para su análisis y dictaminación, plasmamos e insistimos en la necesidad de que se incluyera expresamente en el propio cuerpo normativo, la irretroactividad de la nueva norma, a la razón incluso de la práctica legislativa observada en reformas anteriores sobre la materia”, expuso González González.

Además la diputada priísta aseguró que la norma no se encuentra en vigor, sino hasta el próximo 19 de abril de 2018 y es por ello que surgen inquietudes respecto a la aplicación retroactiva de la misma.