Presenta informe anual Campus Celaya-Salvatierra de la UG

Compartir

El Campus Celaya-Salvatierra ofrece 24 programas educativos, de los cuales el 72 por ciento cuenta con acreditación de calidad, lo que aumenta cobertura y fortalece su vinculación con el sector social y productivo.

Compartir

REDACCIÓN/Celaya, Gto. 09 de marzo de 2018.- En el último año, la matrícula del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) aumentó 9.6 por ciento, además, se impulsó la vinculación con el sector productivo, lo que ha permitido el desarrollo de 60 proyectos.

Mensaje del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (Foto: UG)

En boletín de prensa universitario, se comunicó en el Informe de Actividades 2017 que, como parte de un compromiso institucional, se ha trabajado en mejorar los indicadores de eficiencia terminal y titulación. Así, se logró aumentar del 60.3 por ciento al 68.6 el porcentaje de estudiantes que lograron culminar su carrera y obtener su título profesional.

Actualmente, el Campus Celaya-Salvatierra ofrece 24 programas educativos, de los cuales el 72 por ciento cuenta con acreditación de calidad. En el periodo informado, también se logró elevar el porcentaje de docentes con nivel de posgrado: 86.5 por ciento tienen doctorado y el 13.5% maestría. La calidad de su trabajo se refleja en la publicación de 16 libros en distintas áreas del conocimiento, así como en revistas arbitradas.

Al dar a conocer los logros de la comunidad, la Rectora del Campus, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, dijo que el campus continúa en un proceso de crecimiento desde hace 10 años; la fortaleza de la comunidad se ve reflejada en estudiantes inscritos en programas de calidad, y dijo esperar que los programas académicos no escolarizados promuevan la equidad, la cobertura y la innovación académica.

Habló de la generación de tres patentes, con las cuales se reconoce y protege la propiedad intelectual del inventor, entre estas se encuentra el “Biosensor para la localización de vasos sanguíneos”, del Dr. Nicolás Padilla Raygoza; y se espera que este año incremente el número de patentes que protejan el trabajo de los investigadores de la UG.

Informó que este año dará inicio el programa de Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria, que permitirá el enriquecimiento académico de los estudiantes y fortalecerá la vinculación con otros sectores públicos y privados.

Además, la Rectora dio a conocer que a partir de este día arrancará el programa conjunto de identidad universitaria, el cual promueve lo que identifica a un universitario; y finalizó diciendo que la comunidad del Campus Celaya-Salvatierra refleja a través de este informe su fortaleza, su compromiso por ser una institución de referencia en la región y en el país a través de los pilares universitarios: la verdad, el respeto, la responsabilidad, la justicia, la libertad y el compromiso social.

En su intervención, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino reiteró que a lo largo de estos 10 años el Campus Celaya-Salvatierra ha tenido un importante crecimiento ya que ha incrementado su número de estudiantes a 4 mil 916, de los cuales 3 mil 124 son mujeres, siendo una gran característica de este campus.

Externó su felicitación y reconocimiento a quienes han hecho posible el crecimiento de este campus, y aseguró que continuará el esfuerzo permanente para permitir el desarrollo continuo de esta casa universitaria.

El Rector General de la UG señaló que en los últimos tres años ha habido transformaciones importantes en el país, y esas representan una fortaleza, en ese sentido reconoció el esfuerzo de las instituciones con las nuevas reformas y dijo que esto implica que las instituciones públicas realicen un trabajo adicional en materia de promoción y transparencia.

Para finalizar, habló de cómo se puede impactar de manera positiva en la comunidad estudiantil y el personal académico, ya que estos son la fortaleza de esta Casa de Estudios, la cual debe generar programas que puedan plantear soluciones a partir del trabajo coordinado.

En representación de la comunidad estudiantil Fernando Gómez Guerrero, estudiante de Ingeniería Civil del Campus Celaya-Salvatierra dijo que la universidad ha permitido el desarrollo de los estudiantes gracias a sus programas educativos que permiten su trascendencia y su fortalecimiento integral.

Exhortó a sus compañeros a ser críticos del sistema y dar soluciones a las diversas problemáticas sociales, unirse entre sus pares para dar seguimiento y respuesta a las áreas de oportunidad de la sociedad en lugar de sólo criticar, para cambiar la vida de decenas de familias, como hasta ahora lo han hecho las mujeres y hombres que conforman la comunidad del Campus Celaya-Salvatierra.

Finalmente, en representación de la comunidad académica, el Mtro. Héctor Luis Muro Salinas dijo que la comunidad de la UG a lo largo de los años ha sido testigo de los cambios y reconocimientos de estudiantes, profesores y egresados de esta comunidad, porque el trabajo de cada integrante permite el buen funcionamiento de la institución.

Cerró su mensaje al reconocer que ser parte de esta Casa de Estudios no es sencillo, ya que requiere entrega y pasión sin límites, para continuar fortaleciendo a la Universidad de Guanajuato.

La ceremonia congregó a autoridades unipersonales y representantes de los órganos colegiados de la Casa de Estudios, así como a personal académico, administrativo y estudiantes.