Presentan app gratuita educativa y cultural de la UG

Compartir

La App tendrá tres partes fundamentales: la oferta educativa, la oferta cultural y el baúl de memorias, ésta última que dará cuenta de los logros de las y los jóvenes universitarios.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 02 de marzo de 2018.- Con la presencia de autoridades y comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG), fue presentada la aplicación informática (App) Oferta Educativa y Cultural del Campus Guanajuato, programa creado por y para los estudiantes de esta Casa de Estudios, asesorados por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

La APP (Foto: UG)

En comunicado de prensa universitario, se informó que la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la UG, celebró la creatividad y talento de los estudiantes que crearon esta aplicación, y agradeció ampliamente la generosidad y asesoría gratuita del Dr. Rogelio Hasimoto Beltrán, profesor investigador del CIMAT.

Este programa, subrayó, tiene su origen en los propios estudiantes y no es algo que se haya pagado a un proveedor, lo que ejemplifica el potencial, la creatividad y talento de los estudiantes José Armando de la Torre Ochoa, de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), así como Vanessa Ávalos Piñón y Erick Hernández Gutiérrez, de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE).

En ese orden, felicitó a los Directores de dichas Divisiones, por tener jóvenes tan proactivos y con ese compromiso universitario y responsabilidad social, “son un ejemplo para toda la comunidad”, sostuvo, al tiempo de reiterar que este proyecto no tuvo costo alguno para la UG, gracias a la generosidad del Dr. Hasimoto, quien en uno de los mejores profesionales en su ramo en el país.

Explicó la Dra. Rendón que la App tendrá tres partes fundamentales: la oferta educativa, la oferta cultural y el baúl de memorias, ésta última que dará cuenta de los logros de las y los jóvenes universitarios.

Mientras que la oferta educativa ofrecerá información básica sobre los 83 programas educativos del Campus Guanajuato, desde licenciaturas hasta posgrados, el lugar donde están ubicados en alguna de las 15 sedes; en tanto que la oferta cultural da cuenta de la múltiples actividades de extensión, conciertos, obras de teatro, conferencias, exposiciones, cine; y hay además un cuestionario de auto evaluación, en el cual los bachilleres podrán sacar el índice de sus intereses y decidir la carrera que les gustaría seguir.

Adelantó la Rectora del Campus que a esta Aplicación se le irán agregando en breve muchas más funciones, como el programa que permitirá inscribirse desde el celular y una más que consiste en seguir las rutas del transporte universitario y los tiempos en que llegarán a su destino.

En su mensaje, el Mtro. Eloy Juárez Sandoval, Director de Infraestructura y Servicios Universitarios, en representación del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, externó una sincera felicitación por los logros alcanzados en este proyecto, “dado que actualmente estamos inmersos en una revolución tecnológica que influye para que busquemos alternativas y estemos en constante actualización en la manera de informar el quehacer de esta Casa de Estudios”.

En su oportunidad el Dr. Rogelio Hasimoto Beltrán, profesor-investigador del CIMAT y asesor académico, instructor y guía del proyecto, agradeció la invitación de la Dra. Rendón Huerta Barrera para participar en este proyecto que pone en el mapa de las tecnologías de la información a la UG.

Agradeció también a los estudiantes, “equipo interesante, de gran iniciativa, brillantes y creativos”, dijo, para el desarrollo de la aplicación, porque muchas de las ideas salieron de ellos mismos, conocen la Universidad y saben qué les gustaría.

Durante la presentación, los estudiantes José Armando de la Torre Ochoa, Vanessa Ávalos Piñón y Erick Hernández Gutiérrez, explicaron los detalles de la aplicación e invitaron a sus homólogos a descargarla en sus teléfonos móviles y a intercambiar comentarios y sugerencias, pues fue pensada en jóvenes como ellos.

En la ceremonia estuvieron también la Mtra. Rocío Ávalos Gómez, Coordinadora General de Apoyo Administrativo del Campus Guanajuato; el Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, Coordinador General de Desarrollo Académico; la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica; Directores de División, de Departamento, Secretarios Académicos y jóvenes estudiantes.