Profesor emérito de la Universidad de Houston charla en UG sobre la naturaleza y la ingeniería

Compartir

El profesor emérito de tecnología y cultura, consideró que las máquinas y la tecnología han cambiado el ritmo de la vida humana y han dado un giro a la historia.

Compartir

REDACCIÓN/Salamanca, Gto. 22 de marzo de 2018.- El Dr. John Lienhard, profesor emérito de la Universidad de Houston, visitó la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG), donde compartió con estudiantes de Ingeniería Mecánica una reflexión sobre la naturaleza, la tecnología, la cultura y la inventiva humana.

El Doctor con los asistentes (Foto: UG)

En comunicado de prensa universitario, se informó que el visitante, ofreció en la sede Salamanca la charla “Naturaleza e Ingeniería”, haciendo una analogía de cómo las aves inspiraron la construcción de aeroplanos y aviones, y cómo los seres humanos han construido robots a semejanza.

El profesor emérito de tecnología y cultura, consideró que las máquinas y la tecnología han cambiado el ritmo de la vida humana y han dado un giro a la historia, además en algunas culturas, se han convertido en el centro de la vida de las familias.

El investigador visitó la sede Salamanca invitado por el capítulo estudiantil de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, por sus siglas en inglés) agrupación de la que es miembro honorario.

Cabe mencionar que el profesor es un popular orador en los Estados Unidos, pues se acercó al público no especializado gracias a un programa de radio llamado “Las Máquinas de nuestro ingenio”, que cuenta la historia de los cómo nuestra cultura está formada por la creatividad humana. De ese programa se editó un libro con el mismo nombre.

El doctor en Ingeniería Mecánica que es conocido por su investigación en las ciencias térmicas, así como en la historia cultural, es autor o coautor de cuatro libros y más de 300 artículos.

En 1991, la Universidad de Houston presentó al Dr. Lienhard con el honor más alto de la facultad, el Premio Esther Farfel por su excelencia en investigación, enseñanza y servicio a su profesión y a la comunidad.

Por su trabajo en The Engines of Our Ingenuity, ASME le otorgó el premio Engineer Historian de 1998 y el Premio Ralph Coates Roe de 1989 por sus contribuciones al conocimiento público de la tecnología. Además, las Mujeres Americanas en Radio y Televisión lo honraron con el Premio de la División Retrato de 1991.