UG promueve el autocuidado con el programa Vivienda Segura

Compartir

La intención es realizar este tipo de inspecciones en los trece municipios donde la Universidad de Guanajuato tiene presencia.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 15 de marzo de 2018.- La Universidad de Guanajuato (UG), en coordinación con autoridades municipales, llevan a cabo el Programa Vivienda Segura que busca fomentar entre la comunidad estudiantil una cultura de prevención y evitar accidentes causados por daños en las condiciones estructurales de los espacios que habitan.

Revisión de tanques estacionarios (Foto: UG)

En comunicado universitario, se informó que las revisiones de vivienda que realiza personal de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y del Departamento de Seguridad de la UG, apoyados por la Dirección de Protección Civil del municipio, abarcaron también los entornos de las viviendas y brindaron recomendaciones a los estudiantes.

El Jefe del Departamento de Seguridad de la UG, Mtro. Raúl Morales Aguilar, informó que además de las autoridades municipales, durante estas visitas también son acompañados por estudiantes de diversos programas de ingeniería de la Casa de Estudios, quienes ponen en práctica sus conocimientos.

Dijo que durante las revisiones se inspecciona cada rincón de las viviendas, y al finalizar este ejercicio se realiza una minuta que es entregada a las y los estudiantes, mientras que elementos de Protección civil entregan un oficio al propietario de la vivienda para que subsane los inconvenientes que se detecten.

El Mtro. Raúl Morales agregó que en conjunto con Desarrollo Estudiantil, este programa se difunde entre la comunidad universitaria de forma continua: con el apoyo de infografías a través de las redes sociales, con una charla informativa al alumnado de nuevo ingreso, y con promoción del programa en las distintas escuelas y sedes universitarias.

Finalizó diciendo que la intención es realizar este tipo de inspecciones en los trece municipios donde la Universidad de Guanajuato tiene presencia, y enfatizó que actualmente se trabaja en diferentes frentes con autoridades municipales con las que ya hay un trabajo de vinculación, como es el caso de León y Celaya.

En esta ocasión, el encargado de verificar las condiciones de la vivienda fue el enlace de Campus Guanajuato de la Coordinación de Seguro y Prevención de Accidentes, Lic. Emmanuel Galván Rocha quien informó que esta es la vigésimo primera etapa del Programa de Vivienda Segura, que ha realizado 907 inspecciones del 2005 a la fecha.

En entrevista agregó que con estas inspecciones se determina si la vivienda es de bajo, medio o alto riesgo, aclaró que estas últimas son aquellas que presentan daños en la infraestructura, cuando está un tanque de gas dentro de la casa, se presentan desprendimientos en las paredes o la humedad en los cuartos es abundante, por lo cual se emiten recomendaciones por parte de Protección Civil.

Para mayor información sobre este u otros programas de seguridad se puede consultar el sitio de internet http://www.ugto.mx/seguridadug/