UG y CIMAT formalizan colaboración académica interinstitucional

Compartir

Se plantea sumar esfuerzos para consolidar los programas de Licenciatura en Matemáticas y en Computación Matemática como referentes de excelencia académica a nivel internacional.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 21 de marzo de 2018.- Con la finalidad de reforzar el trabajo que realizan en conjunto desde la década de los 80 la Universidad de Guanajuato (UG) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT A.C.), se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional para el Fortalecimiento de las Actividades Académicas.

Autoridades de CIMAT y UG (Foto: UG)

En comunicado universitario se informpo que el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que este acuerdo abre la puerta a nuevas posibilidades de cooperación, lo que beneficia a las comunidades de ambas instituciones, pero también favorece el desarrollo científico del país.

Destacó la importancia de sumar esfuerzos, pues la colaboración estratégica marca la pauta del crecimiento y el desarrollo académico, y permite potenciar el impacto que debe generar en la sociedad.

A través de este convenio, ambas instituciones se comprometen a aportar recursos para un fondo común de becas, que permitirán captar a jóvenes talento, así como a realizar proyectos de formación de recursos humanos, investigación, vinculación, difusión, extensión y divulgación.

Se plantea sumar esfuerzos para consolidar los programas de Licenciatura en Matemáticas y en Computación Matemática como referentes de excelencia académica a nivel internacional, asimismo, se busca incrementar la matrícula de estudiantes de estos programas, y desarrollar mecanismos para aumentar la eficiencia terminal.

En su intervención, el Director General del CIMAT A.C. Dr. Víctor Manuel Rivera Mercado, destacó que el primer convenio de colaboración data del año 2000, y el pacto que se firma en esta ocasión permite dar un seguimiento académico a los programas educativos que se ofrecen, reconocer la labor de los docentes de ambas instituciones, fortalecer grupos de investigación, establecer acciones comunes en materia de seguridad; hacer un uso eficiente de recursos institucionales e impulsar la movilidad estudiantil.

Recordó que la relación entre el CIMAT y la UG data de la década de los 80, y ha derivado en exitosas aportaciones al país, como más de 200 tesis de licenciatura, varias de ellas con premios y menciones honoríficas por la calidad de su contenido. Además, alrededor del 70 por ciento de los egresados son aceptados en las instituciones más prestigiadas a nivel internacional, y otros se incorporan exitosamente al mercado laboral.

Por su parte, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera celebró la oportunidad de renovar este vínculo entre el CIMAT y la UG y agradeció el esfuerzo de quienes trabajaron para concretarlo.

En el evento estuvieron presentes, por parte de la UG, el Secretario de Gestión y Desarrollo, Dr. Jorge Alberto Romero Hidalgo; el Secretario Académico, Dr. Raúl Arias Lovillo; el Abogado General, Mtro. Alejandro Murillo de la Rosa; el Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, y el Director del Departamento de Matemáticas, Dr. Antonio Murillo Salas.

En representación de la comunidad del CIMAT participaron, además del Director General Dr. Víctor Manuel Rivero; el Coordinador Académico, Dr. Daniel Hernández Hernández, y el Coordinador de Formación Académica, Dr. José Ignacio Barradas Bribiesca.