Autoridades omisas ante los feminicidios en la República Mexicana

Compartir

Guanajuato, Gto 11 de abril de 2018. En su visita en la capital guanajuatense, Irinea Buendía Cortez, reveló que sus manifestaciones para obtener justicia, por el feminicidio de su hija Mariana Lima, es un llamado para la autoridad que se ha vuelto omisa y sorda.

Foto. Vivian Della Rocca

En rueda de prensa, recordó que su hija Mariana fue asesinada en 2010 por su esposo, quien es policía del estado de México, y cuando ocurrieron los hechos, las autoridades le dijeron que había sido suicidio.

Inconforme de la solución empezó a buscar ayuda para que se hiciera justicia, por lo que lleva ocho años en la lucha, pero fue en 2015 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación llevó su caso, donde se le dio un amparo y se emitieron tres recomendaciones.

Ante todo lo que ha vivido, Irinea reconoció que lo único que ha recibido, por parte de la autoridad, ha sido el desaire al ser tan omisos y negligentes, por lo que el contar su historia ha sido la manera para que la sociedad mexicana se entere de la situación y se pueda hacer algo.

Asimismo, Irinea estuvo acompañada de la señora Silvia Vargas Velazco, quien en 2014, perdió a su hija por feminicidio el 18 de abril, y la respuesta que recibió es que se había suicidado, hecho que no creyó y buscó a alguien que pudiera apoyarla.

Reprochó que las autoridades se escuden con ese argumento, pues sostuvo que es algo que siempre hacen cuando se trata de un feminicidio, pues dijo que son insultadas como madres de las víctimas, donde les dicen que es su amor de madre lo que las ciega para no ver que fue suicidio y que la propia mujer provocó eso.

Ambas hicieron un llamado a todas las mujeres para ya no callarse, y enfrentar a las autoridades para crear la justicia que debe existir ante la violencia que se le ha ejercido a la mujer en toda la república y el mundo, donde son reprimidas por ser mujer.