Celebran universitarios Día Mundial de la Salud dentro del programa “Abeja Activa”

Compartir

La UG ha puesto especial interés en la promoción de actividades relacionadas con el mantenimiento de la salud de su comunidad.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto., a 11 de abril de 2018.- La comunidad universitaria celebró el Día Mundial de la Salud dentro del Programa “Abeja Activa” con una serie de actividades en la Sede Valenciana del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

Stand Salud Mental (Foto: UG)

En comunicado de prensa universitario, se dijo que quien Inauguró dichas actividades fue el Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, Coordinador General de Desarrollo Académico del Campus Guanajuato en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato.

El Mtro. Andreu agradeció a las instancias gubernamentales que a la par con la UG trabajan para mantener el esquema de salud de la comunidad universitaria y, de manera particular, al personal de la Coordinación del Impulso al Desarrollo Integral del Estudiante, que lucha por mantener la salud de la comunidad del Campus Guanajuato.

Sostuvo que la UG a través del Campus Guanajuato, ha puesto especial interés en la promoción de actividades relacionadas con el mantenimiento de la salud de la comunidad universitaria, por lo que la Dra. Rendón Huerta respalda cada acción que en este sentido se haga.

Correspondió al Dr. César Federico Macías Cervantes, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), dar la bienvenida a este encuentro, del cual también celebró la reapertura de la unidad de activación física que usan estudiantes y trabajadores administrativos.

Agradeció la participación de personal de Desarrollo Estudiantil en sus áreas de salud, enfermería, atención psicológica entre otras, con muy buenos resultados en la comunidad académica, a la cual convocó a reflexionar sobre el tema de salud, y a recordar: “mente sana en cuerpo sano”.

Por su parte el Ing. Luis Eduardo Calderón Rivas, Coordinador del Impulso al Desarrollo Integral del Estudiante del Campus Guanajuato, agradeció a su equipo de trabajo por dar su tiempo en beneficio del estudiante, dado que en la Coordinación a su cargo se trabaja en el desarrollo y estilo de vida saludable, y se implementan estrategias y herramientas para hacer una evaluación adecuada.

De manera especial agradeció el respaldo de instituciones de salud para atender las problemáticas de la comunidad universitaria, y con quienes se ha formado una red de atención del estudiante, entre ellas el DIF, el IMSS, la Unidad de Especialidades Médicas de Atención Primaria y Adicciones, el Centro Integral de Salud Mental de la Unidad de especialidad médica, Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia, Hospital General de Guanajuato y el Centro de Integración Juvenil.

Finalmente la Lic. Sara Isabel Moreno Reynoso, Directora de Centros de Atención Primaria en Adicciones de la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, destacó la importancia de prevenir y no solo atender, la salud física y mental, por lo cual su  mensaje de este día es reflexionar sobre adicciones, violencia, autolesiones y ver el papel que juega cada actor, cada estudiante, los docentes y su entorno, y atender los focos rojos.

En la ceremonia protocolaria también estuvo la Mtra. Alma Montes Hernández, Secretaria Académica de la DCSH; y las y los asistentes, recorrieron posteriormente los stands, donde se ofreció información, folletería y revisiones físicas a docentes y alumnos.