Comunidad universitaria de la UG conmemora Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Compartir

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se conmemora el 28 de abril.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 25 de abril de 2018.– Con actividades de capacitación en temas fundamentales de protección civil, se conmemoró en la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), el “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Asistentes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado universitario, el  Mtro. Alfonso Trujillo Valdivia, Secretario Académico de la DCNE, asistió a la ceremonia conmemorativa en representación del Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la División.

Por su parte el Ing. Miguel Ángel Ibarra Martínez, Coordinador de la Comisión de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de la DCNE, recordó que el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se conmemora el 28 de abril, por lo cual se llevaron a cabo estas actividades, dado el riesgo que existe por la logística de la División.

Asimismo, ante el hecho de contar con alrededor de 80 laboratorios de diferentes áreas, es importante permear la difusión en materia de seguridad entre toda la comunidad académica, administrativa y estudiantil, lo que de hecho se trabaja fuertemente desde hace unos tres años y ya se han rendido frutos.

Entre ello, se cuentan con 75 brigadistas en la División, capacitados en primeros auxilios, derrames químicos y protección civil y, de ellos, cada vez hay mayor cantidad de maestros, doctores y docentes, que a su vez, permean la necesaria disciplina y capacitación entre los estudiantes.

En el auditorio “Efraín Gómez Durán”, se realizó la conferencia “Seguridad e Higiene en Plantas Químicas, a cargo del Maestro en Ciencias Santiago Medina Arellano, egresado de la entonces Facultad de Ciencias Químicas de la UG, catedrático y con amplia experiencia laboral en la industria petroquímica.

Una segunda conferencia fue “Seguridad y manejo de ácido sulfhídrico producido en la industria curtidora” a cargo del Maestro en Ciencias Juan Francisco Rayas Rojas, egresado de la entonces Facultad de  Química; Maestro en Administración y Tecnología por la Universidad Politécnica de Cataluña, España y Maestro en Ciencias Aplicadas por la UG. Ha tenido amplia experiencia laboral en la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR) y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC).

A las actividades asistieron representantes de la Coordinación de Protección Civil (PC) del Gobierno del Estado, del Cuerpo de Bomberos de dicha Coordinación, del área de Fenómenos Químico-Tecnológicos; de Prevención, Capacitación y Difusión; del área de socorros de la Cruz Roja Mexicana; y de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la Secretaria de Salud del Estado (SSG).