Presenta concierto con ensamble el ciclo Solistas de la OSUG en el Teatro Principal

Compartir

El ensamble “Manduka y Los cornos dorados” presentará un concierto como parte del ciclo “Solistas de la OSUG”

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 19 de abril de 2018. El próximo viernes se llevará a cabo un concierto por parte del ensamble de cámara “Manduka y Los cornos dorados” dentro del ciclo “Solistas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato”.

En ensayo (Foto: UG)

En comunicado de prensa univeristario se informó que el evento comenzará a las 20:30 horas en el Teatro Principal. En esta ocasión se interpretarán obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Rosetti y Ludwig Van Beethoven.

“Manduka y Los cornos dorados” está conformado por: Sergio Andrés González y Andrea Alvarado Rodríguez en los violines; Lydia Bunn en la viola; Omar Barrientos tocando el violonchelo, así como Jonathan Lusher y Michelle Pettit en los cornos.

La primera obra que los asistentes podrán escuchar es el “Divertimento no. 15 en si bemol mayor” de Mozart. La obra es una mezcla magistral de artesanía ingeniosa y humor. Estructurada en seis movimientos, comienza con un amable y luminoso Allegro en una forma de sonata, donde los compases iniciales no vuelven a presentarse hasta la coda final del movimiento, según lo apunta el musicólogo Josep Jofré i Fradera.

“Nocturno en re mayor” de Rosetti será la segunda pieza por interpretar. Esta obra fue publicada por primera vez en 1783, está escrita para flauta, dos cornos, violín, viola y violonchelo, aunque también se presenta sustituyendo la flauta por un violín. De factura transparente y con un carácter general extrovertido, la obra se articula en tres movimientos: rápido, lento, rápido.

Para finalizar, el ensamble tocará “Sexteto en mi bemol mayor, op. 81b” de Beethoven. Por su estilo, se encuentra entre las obras para alientos pertenecientes a su periodo creativo anterior a 1800. Josep Jofré i Fradera menciona que el sexteto está estructurado en tres movimientos, el primero, marcado como Allegro con brio. Le sigue el movimiento lento, un Adagio en el que el tema principal de nuevo se confía primero a los cornos, antes de que las cuerdas les permitan un breve respiro. En el rondó final Beethoven vuelve a hacer uso de la figuración característica del corno de caza, antes de que las cuerdas tomen el protagonismo.

Cabe destacar que “Manduka” fue fundado en el verano de 2017 por Lydia Bunn, Sergio Andrés González, Andrea Alvarado Rodríguez y Omar Barrientos. Los cuatro músicos representan la nueva generación de cuerdas dentro la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. Su misión artística es explorar y compartir el repertorio estándar para cuarteto de cuerdas, ensambles mixtos, y música contemporánea.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato invita también a la charla pre-concierto que da inicio a las 19:30 horas en el Teatro Principal.

Para más información consulte el siguiente sitio de internet: www.ugto.mx/osug