Recalcan la importancia de la vinculación entre universidades, industria y gobierno

Compartir

Esta iniciativa, impulsada por el Conacyt y las instituciones de educación superior, tiene el objetivo de fortalecer la promoción de estudios de posgrado.

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 21 de abril de 2018.- Como parte de las actividades de la 19.ª Feria de Posgrados de Calidad 2018 y el Foro de Innovación y Posgrados que se llevó a cabo en el Poliforum de la ciudad de León, se dictó la conferencia “Ecosistemas de innovación y estrategias de industrialización en el estado de Guanajuato”.

Conferencistas (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, la charla estuvo a cargo del Lic. Heriberto Zazueta Macías, asesor de proyectos de Guanajuato Puerto Interior, quien comentó los constantes cambios en la industria local, nacional e internacional y las tendencias globales en diferentes sectores, además de señalar la trascendencia de fortalecer los lazos de vinculación entre universidades, industria y gobierno.

Además indicó los factores que han propiciado un cambio vertiginoso en la industria como lo es la incorporación de nuevas tecnologías, el papel que juegan los medios de comunicación en la difusión de productos y servicios, su comercialización, el emprendedurismo y la innovación.

Uno de los puntos que destacó es el uso de las redes sociales y su impacto en la industria, señaló que “las redes sociales crean vínculos entre las empresas y los consumidores y a través de ellas se busca conectar con el consumidor”.

En este sentido expresó la importancia de mantenerse actualizado en temas de tendencia consultando diferentes fuentes de información, ya que en las redes sociales es muy probable encontrar “fake news”, además de tener una correcto manejo de ellas para evitar un mal uso de los datos personales.

De igual manera explicó la actual revolución industrial conocida con el concepto de “Industria 4.0” la cual consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial con las máquinas y la optimización de recursos enfocada en la creación de efectivas metodologías comerciales, se trata –dijo- de “cambios en la infraestructura y en el modo de hacer negocios”.

Añadió que tanto empresas, universidades y gobierno deben comenzar a trabajar en el desarrollo de capital humano, generación del conocimiento, atracción de talento para responder a las necesidades de las organizaciones, por lo que recomendó a los estudiantes conocer las oportunidades que brindan las instituciones de educación para tener una mejor preparación profesional que esté alineada a las tendencias globales y a corto plazo ir a los sectores con mayor desarrollo.

Por último, recomendó a los asistentes aprovechar la Feria de Posgrados organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para conocer la oferta de programas de posgrado de universidades nacionales e internacionales, los convenios con centros de investigación, programas de movilidad, becas, financiamiento y los apoyos a la formación del capital humano y tecnológico.

Indicó que esta iniciativa, impulsada por el Conacyt y las instituciones de educación superior, tiene el objetivo de fortalecer la promoción de estudios de posgrado e incrementar las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del país, así como la generación y aplicación del conocimiento como un recurso para el desarrollo de la sociedad y la atención a sus necesidades