Se conmemora en la Universidad de Guanajuato la “Semana de la Tierra”

Compartir

El programa incluye ponencias, conferencias, exposición con carteles, un rally para los estudiantes y mesas de debate, entre otras actividades.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 19 de abril de 2018.- Organizadas por el Consejo de Ciencias de la Tierra (CODECIT) y el Comité de Desarrollo Sustentable de la División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato, comenzaron en la Universidad de Guanajuato (UG) las actividades de la “Primera Semana de la Tierra” en alusión al Día de la Tierra, que se conmemora el 22 de abril.

Público asistente (Foto: UG)

En esta ocasión, el comunicado de prensa universitario señaló que el evento estará enfocado a temáticas de remedios ambientales y cómo prevenir el daño al entorno natural, en buscar soluciones que entre todos ayuden. El programa incluye ponencias, conferencias, exposición con carteles, un rally para los estudiantes y mesas de debate, entre otras actividades.

Al dar por inaugurados los trabajos, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, celebró que la organización de este encuentro haya estado en manos de una agrupación estudiantil tan importante como es el CODECIT, e hizo votos porque el próximo año sean más grupos organizados de la UG los que se sumen a esta conmemoración.

Es importante la acción estudiantil, dijo, porque de poco sirve que las autoridades organicen eventos si no están respaldadas por la creatividad y el entusiasmo de los estudiantes, en particular en estos temas de conciencia colectiva para redimir a nuestro planeta.

En ese tenor, invitó a los presentes a tomar acciones particulares, porque ninguna acción es menor; “y qué mejor que la Semana de la Tierra para reflexionar sobre los impactos que causa nuestra irresponsabilidad sobre el ambiente, que clama a gritos que le pongamos cuidado”, dijo.

Reflexionó la Dra. Rendón en el sentido de que la sociedad se ha desencantado de todo, de liderazgos, de gobiernos, de partidos; “pero sí cree en las universidades, por eso la responsabilidad social frente a la comunidad, es doblemente importante”.

Finalmente invitó a las y los jóvenes a actuar y a interactuar, a que reflexionen que la felicidad no es el tener bienes sino el ser, convivir y participar con los demás y ser solidarios.

En ese sentido, el Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Desarrollo Estudiantil de la UG, destacó que al sumar fortalezas, los grupos organizados -en este caso CODECIT- adquieren una relevancia distinta.

“Hoy nos convoca poner en perspectiva un punto de reflexión sobre un tema que han incorporado en su plan de trabajo: un grupo se constituye por integrantes que suman esfuerzos, voluntades, el corazón, en propósitos que comparten y, en este caso, que es necesario poner sobre la mesa el tema de conciencia ambiental desde la perspectiva de la comunidad estudiantil, lo cual es muy relevante para evidenciar cómo la UG en su conjunto ha logrado que los estudiantes entiendan bien su papel en este momento que acuden a una institución de formarse integralmente para la vida”, dijo.

En su oportunidad, el Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, Director de la División de Ingenierías (DI) también agradeció a la comunidad estudiantil la conmemoración de esta semana que se organiza para concientizar sobre el cuidado de la tierra, “han mostrado su gran responsabilidad al abordar este tema”, destacó, al tiempo de externar su deseo de que la próxima meta sea la práctica y conciencia de buenos hábitos ambientales en toda la vida, día a día.

Finalmente el alumno Braulio Antonio Hernández Silva, presidente del CODECIT y miembro del comité organizador, subrayó en su mensaje que del planeta aprovechamos todos los recursos a nuestro favor para desarrollar nuestras tecnologías y potencial y capital humano desde hace miles de años, pero en nuestros días, el entorno se ve afectado por la altísima demanda de objetos, productos y servicios alrededor del mundo.

“Nuestra tierra está diezmada por los excesos de nuestro querer, nuestro pensar y nuestro actuar”, lamentó Braulio, quien recordó que el Día de la Tierra comenzó como un movimiento socialista y ambientalista un 22 de abril de 1970, pero hoy en día se ha convertido en una realidad diplomática avalada por más de 190 naciones en todo el mundo.

A la ceremonia acudieron también la antropóloga Lourdes Somarriba Silva, superintendente de relaciones comunitarias de la minera “El Rosario” filial a Great Panther Silver, empresa patrocinadora del evento; el Ing. Juan Esteban García Dobarganes Bueno, Director del Departamento de Ingenierías en Minas, Metalurgia y Geología; y Dr. Adrián Zamorategui Molina, Coordinador de Licenciatura en Ingeniería Ambiental.