Secretaría de Salud actualiza competencias de licenciadas en Enfermería de la UG 

Compartir

Los cursos de actualización que reciban las docentes por parte de la SS forman parte de un programa a impartirse periódicamente, de acuerdo con información proporcionada por la institución.

Compartir

REDACCIÓN/Celaya, Gto. 15 de abril de 2018.- Con el propósito de reforzar la formación de las licenciadas en Enfermería y Obstetricia del Campus Celaya-Salvatierra, la Secretaría de Salud (SS) impartió un curso de actualización en competencias obstétricas a las profesoras de la carrera, en el Hospital Materno Infantil de Celaya.

Asistentes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa de la Universidad de Guanajuato (UG), los partos de bajo riesgo de término pueden ser atendidos por enfermeras obstetras, parteras técnicas y parteras tradicionales capacitadas remarcó la Dra. Liliana Nayeli Fonseca, Jefa del Departamento de Ginecología de la SS, pero quien lo lleve a cabo debe contar con la formación suficiente que le permita otorgar atención holística a la embarazada durante el periodo gestacional con base en la identificación de los factores de riesgo, les dijo.

Con ese propósito, el programa de actualización que tuvo una duración de 5 días, contempló la asistencia de las enfermeras a talleres teórico prácticos donde tuvieron oportunidad de aplicar técnicas y procedimientos para realizar el interrogatorio general obstétrico, efectuar la exploración física, valorar la altura del fondo uterino, auscultar la frecuencia cardiaca fetal y otras técnicas que se aplican, algunas de carácter preventivo de complicaciones y otras para garantizar una atención exitosa durante el trabajo de parto.

Las enfermeras y profesoras del Campus, recibieron capacitación que aunada a la formación que tienen; las faculta para atender partos de bajo riesgo procurando un estado de bienestar físico, mental, emocional y espiritual del binomio madre-hijo durante las fases del trabajo de parto.

Afianzaron sus conocimientos sobre cómo identificar complicaciones en el embarazo, parto y puerperio y los mecanismos para la referencia y/o acompañamiento oportuno de la embarazada a los establecimientos para la atención médica, en su caso.

La estrategia de reforzamiento de competencias de la SS contempla, además, brindar asesoría en los campos clínicos a los estudiantes de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la Universidad, para que las prestaciones de los servicios a embarazadas de bajo riesgo se lleven a cabo de manera exitosa. Para ello, personal capacitado de la institución de salud supervisará la atención del parto que realicen los enfermeros obstetras.

Los cursos de actualización que reciban las docentes por parte de la SS forman parte de un programa a impartirse periódicamente, de acuerdo con información proporcionada por la institución.

Esta estrategia de vinculación la implementó la Secretaria de Salud en el estado a través de la Coordinación General de Salud Pública y la Dirección General de Servicios de Salud, quienes a su vez se vincularon con el departamento de Enfermería y Obstetricia del Campus Celaya-Salvatierra, a cargo de la Mtra. Rosario Tolentino Ferrel.