UG colabora en proyecto para controlar el lirio acuático en la Laguna de Yuriria

Compartir

La laguna de Yuriria es un humedal de importancia internacional por ser hábitat de diversas especies de aves migratorias.

Compartir

REDACCIÓN/Yuriria, Gto. 04 de abril de 2018.- La Universidad de Guanajuato (UG) coadyuva en el control del lirio acuático en la Laguna de Yuriria, a través de un proyecto que involucra una suma de esfuerzos del gobierno, la sociedad civil e instituciones educativas.

Rector General UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (Foto: UG)

En comunicado de prensa universitario se informó que durante una reunión en la que se dieron a conocer los avances en el control de la plaga, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino subrayó que la Casa de Estudios tiene el compromiso permanente de vincularse con los problemas que el entorno le demanda y le exige.

Señaló que el proyecto representa una oportunidad para unir esfuerzos de autoridades, docentes, estudiantes, gobierno y sociedad en torno a un tema trascendente para la vida de Guanajuato.

“Esta es una prueba de cómo debemos trabajar en el país: trabajar unidos, gobierno, sociedad e instituciones educativas. En esa medida construimos una  mejor sociedad, una mejor ciudadanía y un mejor entorno”, sostuvo.

Por su parte, el Director General del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, dio a conocer que el proyecto integral implica el control manual, mecánico, biológico y químico, y la participación de la UG permite saber que se están logrando importantes avances.

Así, reveló que en las evaluaciones que se hicieron a principios de 2018 se detectó una infestación aproximada de mil 600 hectáreas, y hace aproximadamente un par de semanas, el número disminuyó a 950. De esas, ya están intervenidas 550 y se espera tener resultados en un par de meses.

El Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez celebró el proyecto y la importante colaboración de distintos sectores de la sociedad. Además, durante la reunión se acordó sumar esfuerzos con el gobierno federal para rehabilitar las plantas tratadoras de agua, que reforzarán el control de la plaga en la laguna.

Al respecto, el Delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Lic. Humberto Carlo Navarro de Alva, recordó que la laguna de Yuriria es uno de los humedales más importantes a nivel internacional y confirmó la aportación de recursos para las plantas tratadoras.

En representación de las y los beneficiados, habló Rafael Herrera, quien recordó que la asociación Todos Somos Yuriria, surgió por iniciativa de un grupo de migrantes, y afirmó que colaborar en el control del lirio “ha sido una experiencia maravillosa”, que ha involucrado a hombres, mujeres y niños.

La laguna de Yuriria es un humedal de importancia internacional por ser hábitat de diversas especies de aves migratorias. En el control integral del lirio acuático han participado aproximadamente 500 voluntarios, encabezados por el párroco de Yuriria; las asociaciones civiles Todos Somos Yuriria y Caminando por una Esperanza; así como docentes y estudiantes de la Escuela Preparatoria Lázaro Cárdenas; los gobiernos federal, estatal y municipal y la Universidad de Guanajuato.