UG y la Universidad de Oxford impulsan investigaciones sobre el envejecimiento

Compartir

Es muy probable que para el año 2030 o 2050 un niño que nazca en esa época va a tener una esperanza de vida de entre 120-130 años

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto., a 17 de abril de 2018.- El interés común de investigadores del Institute of Population Ageing, de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Guanajuato (UG) en el aumento de esperanza de vida de la población y las problemáticas que enfrentan las personas de la tercera edad, dieron origen a una Carta de Entendimiento entre ambas instituciones para fortalecer la colaboración académica.

Dr. Klein (FOTO: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, el Director del Departamento de Gestión Pública y Desarrollo del Campus León, Dr. Alejandro Klein Caballero, quien también es profesor asociado en el Institute of Population Ageing, señaló que la Carta de Entendimiento facilita las visitas académicas de estudiantes y profesores, la incorporación de estas líneas de investigación a nivel posgrado en la UG, y el desarrollo de proyectos conjuntos.

“Hasta donde yo sé, somos la única universidad en Latinoamérica que tiene una Carta de Entendimiento con el Instituto y con la universidad de Oxford, lo cual me parece un reconocimiento muy importante para la Universidad de Guanajuato”, declaró el Dr. Klein.

Como parte de esa colaboración con la Universidad de Oxford, recientemente el Dr. George Leeson, Director del Oxford Institute of Population Ageing, impartió en el Campus León el seminario “Who wants to live forever?” (¿Quién quiere vivir para siempre?), en el que participaron docentes y estudiantes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Sobre las temáticas abordadas, explicó que a nivel global la tasa de sobrevida es cada vez mayor: “Es lo que yo llamo el pasaje de la muerte inminente a la muerte desplazada, es decir, hace 50 años un hombre de 70 años tenía la idea de que estaba más o menos cerca de la muerte. Hoy en día, un hombre de esa edad no tiene por qué pensar eso”.

Incluso, reveló que entre las personas de la tercera edad, el porcentaje que más está aumentando es de los centenarios, a partir de ahí surgió la pregunta de quién quiere vivir para siempre, porque es muy probable que para el año 2030 o 2050 un niño que nazca en esa época va a tener una esperanza de vida de entre 120-130 años. “Esta esperanza de vida no estaba prevista, como no lo está la mayoría de los procesos sociales, eso implica que hay que pensar todo de nuevo”, sostuvo el investigador.

A nivel académico, este tema es denominado “sociedad del envejecimiento”, sin embargo, el Dr. Klein enfatizó que no se trata de un asunto teórico, sino de una realidad cotidiana, que implica una remodelación radical del concepto tradicional de familia.

En este sentido, afirmó que este modelo es anacrónico y tiene que cambiar porque la tasa de reemplazo es de 2.3 “es decir, los que mueren se reemplazan si la gente tiene 2.3 hijos, pero están teniendo 1.8, y esa cifra sigue bajando”. En consecuencia, si las parejas siguen teniendo sólo un hijo, van a desaparecer por lo menos tres figuras: la de hermano, la del sobrino y la del tío, “en unos años las van a recordar por los relatos y por las películas”.

Siguiendo esta hipótesis, explicó que este hijo único tendría la atención de sus dos papás, y por primera vez en la historia de la humanidad, tendría a sus cuatro abuelos vivos, con buen estado de salud, compitiendo por la atención de su único nieto. En su opinión esto derivaría en un narcicismo exacerbado ¿cómo van a ser esas personas sobreprotegidas, cómo van a enfrentar problemas, frustraciones, cómo van a lidiar con la realidad y ser autónomas?, cuestionó.

El Dr. Alejandro Klein, quien también coordina la Red Latinoamericana de Investigación sobre el Envejecimiento (LARNA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que el próximo mes de noviembre se llevará a cabo en la UG el cuarto taller de esta Red, en donde se analizarán estas temáticas. El taller está abierto a todo público y se espera la presencia de académicos, organismos gubernamentales y representantes de distintos grupos sociales.