Comenzó en el Campus Guanajuato taller de actualización de evaluadores en ingenierías

Compartir

Se espera en octubre la visita de cuatro países que van a evaluar en operación del marco de referencia 2018.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 08 de mayo de 2018.- Durante dos días, funcionarios de varios estados del país participarán del “Taller de Evaluadores Marco de Referencia de Ingenierías 2018 en el Contexto Internacional”, que ofrece en las instalaciones del Campus Guanajuato la Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI), Dra. María Elena Barrera Bustillos.

Dra. Rendón Huerta, Rectora del Campus Guanajuato (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, correspondió a la Rectora del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, dar la bienvenida a las y los evaluadores CACEI de varias instituciones educativas del país que tienen injerencia en los Comités de Acreditación de los Programas de Ingeniería.

La Dra. Rendón Huerta celebró este proceso de evaluación externa con fines de acreditación, dado que el objetivo primordial del CACEI es la búsqueda de la excelencia mediante la acreditación de los programas académicos en el área de las ingenierías, promoviendo que las universidades ofrezcan educación de calidad.

“Nos honra que este taller se desarrolle en nuestro Campus, con la participación de distinguidos colegas procedentes de otras instituciones del país”, dijo, pues a lo largo de los 10 temas y las 20 horas en que se llevará a cabo el trabajo en estos dos días, habrán de actualizarse en el marco de referencia 2018, en el contexto internacional.

Les deseó los mejores resultados a las y los participantes y reiteró el más cordial recibimiento y el mayor de los éxitos en los trabajos que se inician en la UG, que tiene siempre los brazos abiertos.

Enseguida, la Dra. María Elena Barrera Bustillos subrayó ante los asistentes que en este proceso de capacitación y actualización ha habido cambios sustanciales de acuerdo con el marco de referencia que se formuló a finales de 2016, y su programa piloto 2017, adecuaciones necesarias en cualquier proceso de calidad, dijo, por lo que ahora verán lo que toca al 2018.

Hay un proceso muy interesante este año, adelantó, y se espera en octubre la visita de cuatro países que van a evaluar en operación del marco de referencia 2018, de lo que un punto a resaltar fue la profesionalización de los evaluados, por lo que agradeció el trabajo que han hecho en favor del CACEI.

Entre los temas a revisar durante las 20 horas de trabajo, se enlista el de personal académico, el perfil, su responsabilidad con el plan de estudios, su selección y permanencia; el tema de estudiantes en cuanto a la admisión, revalidación, trayectoria y titulación.