Con donación de software vanguardista crean ETAP Power Lab en UG

Compartir

ETAP es una empresa que ofrece las soluciones en software más completas para el diseño, simulación, optimización y control en sistemas eléctricos de potencia.

Compartir

REDACCIÓN/Salamanca, Gto. 20 de mayo de 2018.- Para formar profesionistas que respondan a las demandas del sector energético y sus reformas, la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) abrió un nuevo laboratorio llamado ETAP Power Lab, cuyos softwares fueron donados por la empresa Electrical Transient Analyzer Program (ETAP).

Inauguración (Foto: UG)

En comunicado de prensa, las autoridades universitarias recibieron al Ing. Luis Iván Ruiz Flores, director de ETAP Latinoamérica, para la develación de placa e inauguración del laboratorio que beneficiará a estudiantes de los programas de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecatrónica.

Con las 25 licencias de software donadas con su póliza de mantenimiento por tres años, con un valor estimado de 800 mil dólares, las y los alumnos aprenderán a modelar sistemas basados en energía y medir su calidad de la forma más aproximada a la realidad, pues dicho software es utilizado en más de 5 mil empresas del sector energético.

El visitante además, ofreció apoyar a estudiantes que realicen su proyecto de tesis en el ETAP Power Lab, y facilitarles sin costo una llave personalizada con ciertos módulos activados, para que puedan avanzar en su proyecto de investigación fuera de la escuela.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica consciente de su responsabilidad con la calidad educativa estuvo gestionando el nuevo laboratorio, pues en el sector eléctrico hay una transición muy importante derivada de la reforma energética y la transformación tecnológica, explicó su director, el Dr. José Merced Lozano García.

Asimismo la comunidad universitaria se mostró muy interesada en la conferencia magistral del Ing. Ruiz Flores titulada “México 2018 y el futuro del ingeniero eléctrico en las decisiones del país”, además de participar en el seminario ETAP 101 MX sobre diseño, análisis y operación de sistemas eléctricos de potencia.

Acudieron como testigos de la apertura del laboratorio, el Ing. Francisco Vital Flores, subgerente de servicios de LAPEM; el Ing. Héctor Turrubiates García, jefe de la oficina de comunicaciones de la C.F.E. así como el líder del ecosistema VIDA UG, el Dr. Jesús Martínez Patiño.