Escuchan poesía de Pita Amor en la voz de Irma Dorantes

Compartir

Su presentación en el Museo de la Ciudad fue posible a la alianza entre el Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), y el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR).

Compartir

CULTURA/Irapuato, Gto. 31 de mayo de 2018.- En el centenario de su natalicio, Pita Amor y su poesía auto reflexiva, fue recordada por la primera actriz Irma Dorantes,  invitada en el programa de lectura en voz alta “Leo, luego existo” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Irma Dorantes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado cultural, el texto “A mí me ha dado en escribir sonetos” fue el libro que eligió la primera actriz del cine de oro nacional, quien dijo sentirse muy satisfecha de colaborar en este programa de fomento a la lectura desde hace 14 años.

Al Museo de la Ciudad acudieron estudiantes y público en general para conocer la obra de la poeta, actriz, modelo y dibujante Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein (1918-2000), Pita Amor, autora de “Yo soy mi casa” (1946), “Puerta obstinada” (1947), “Círculo de angustia” (1948), “Polvo” (1949), y “Décimas a Dios” (1953), entre otros.

“Conozco sinfín la nostalgia y la melancolía…” entonó Irma Dorantes con su capacidad histriónica y el público escuchó con interés la lírica de Pita Amor que versa sobre la soledad, el miedo, la vida, el amor y además su epitafio, escritos en primera persona.

También hizo algunas referencias a la biografía de la también llamada “undécima musa” quien gustaba de la décima, la lira y el soneto, sin embargo fue un personaje polémico porque desde su juventud no siguió los dictados de la sociedad de su época.

Recordó cuando entró a un foro de televisión y se sorprendió al ver a Pita, muy bella, de grandes y expresivos ojos, declamando con voz grave, ataviada con un vestido negro de profundo escote.

La actriz invitada es muy querida por el público pues desde niña inició su carrera. Es recordada por su actuación en filmes comoLos tres huastecos”, “También de dolor se canta”, “Pepe el Toro”, “Sol en llamas”, “Cartas a Elena” y “Las delicias del poder”.

En la pantalla chica participó en telenovelas como “Senda de gloria”, “Teresa”, “Cuando me enamoro”, entre otras. Estuvo casada con el ídolo Pedro Infante con quien procreó una hija: Irma Infante.

También incursionó en la escritura, con la publicación de su libro Así fue nuestro Amor, en el 2007. En el año 2014 fue acreedora del premio “Jaguar de Oro”.

Su presentación en el Museo de la Ciudad fue posible a la alianza entre el Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), y el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR).