Estudiantes de la UG fomentan el interés por la ciencia y la tecnología

Compartir

La Feria de Ciencia y Tecnología «E3Fair» fue fundada en 1991 por las sociedades de ingeniería del Instituto de Tecnología de Rochester, en Estados Unidos.

Compartir

REDACCIÓN/Salamanca, Gto., a 22 de mayo de 2018.- Con la finalidad de despertar el interés por el conocimiento e incidir en el desarrollo tecnológico, industrial e intelectual del país, estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) organizaron la Segunda Feria de Ciencia y Tecnología «E3Fair», en la Casa de las Artes de Salamanca.

Asistentes (Foto: UG)

En comunicado universitario se señaló que el evento reunió a 900 niñas y niños de escuelas primarias, quienes pudieron aprender de manera divertida sobre física y química, energías renovables, nuevos materiales, electricidad, circuitos electrónicos, robótica, campos magnéticos, motores eléctricos, levitación magnética, espectroscopía, hidráulica y neumática, óptica, impresión 3D, rayos láser y asistir a una exposición de autos mini-baja. Además, al terminar el recorrido en el que conocieron los proyectos, regalaron premios a los asistentes.

 La Feria de Ciencia fue organizada por integrantes la fraternidad Pi Tau Sigma, en colaboración de la Sección Estudiantil en la Universidad de Guanajuato ASME International y SOMIM (Sociedades Internacional y Mexicana de Ingeniería Mecánica) siendo ambas agrupaciones de estudiantes de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato.

 El Dr. Abel Hernández Guerrero y el Dr. José Luis Luviano Ortiz, investigadores nacionales y asesores de ambas asociaciones estudiantiles, colaboraron para organizar este evento. Además, el Dr. Julián Moisés Estudillo Ayala, asesor de la sección estudiantil IEEE Photonics de la Universidad de Guanajuato, aportó varios experimentos de óptica.

Bruno Pérez Aguilar, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Presidente del capítulo Guanajuato Beta Theta de la Sociedad Internacional de Honor en Ingeniería Mecánica Pi Tau Sigma, dio a conocer que en esta edición se presentaron 50 proyectos científicos, y se amplió el horario para recibir a las y los niños hasta las 18:00 horas, para lograr así la participación de primarias públicas matutinas y vespertinas.

Cabe mencionar que la Feria de Ciencia y Tecnología «E3Fair» fue fundada en 1991 por las sociedades de ingeniería del Instituto de Tecnología de Rochester, en Estados Unidos. Las y los alumnos de la UG retomaron este modelo, conservando el propósito de fomentar el gusto por la ciencia, la tecnología y la ingeniería.