GPPRI recibe respuesta de la PDHEG y estrecha lazos con la procuraduría

Compartir

Replantear la forma de difusión de los Derechos Humanos ya que hoy por hoy existen grupos vulnerables que no tienen propiamente acceso a la información.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajauato, Gto. 10 de mayo de 2018.- Con el objetivo de que el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guanajuato diera respuesta a cuestionamientos particulares de los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y atención a Grupos Vulnerables en relación al análisis del informe que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) presentó ante el Congreso, se efectuó una Comisión en las instalaciones de la propia Procuraduría.

En sesión (Foto: Congreso)

De acuerdo al comunicado de prensa, el diputado Jorge de la Cruz Nieto presidente de la Comisión, resaltó la importancia de este acercamiento para aclarar las dudas y estrechar la cercanía con la propia Procuraduría.

La diputada del PRI Luz Elena Govea López integrante de esta comisión de Derechos Humanos y atención a Grupos Vulnerables, resaltó durante su intervención la importancia de visualizar la violación de los Derechos Humanos en Mujeres, en Niños, Niñas y Adolescentes en los diversos temas como salud, educación y migración asi como en el tema de la violación de la Ley de los Derechos Indígenas.

“Creo que deberíamos replantear la forma de difusión de los Derechos Humanos ya que hoy por hoy existen grupos vulnerables que no tienen propiamente acceso a la información de una forma tradicional, y requieren por lo tanto talleres o cursos de capacitación”, señaló.

Sugirió que puedan contemplarse por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos, talleres de sensibilización a los funcionarios del nivel municipal, una vez que concluya el proceso electoral, y dado el inicio administrativo para que las autoridades de contacto con la ciudadanía tengan de primera mano dicha capacitación.

Dijo que el tema de los Derechos Humanos necesariamente debe trabajarse desde la óptica de la prevención y no de la solución de las denuncias o quejas, sin embargo una vez que se den dichos análisis de recomendaciones deben darse también con perspectiva de género.

Y subrayó “Sin duda como una aportación muy importante de la actual Legislatura, se encuentra el tema de la institucionalización de los Derechos Humanos al haber votado a favor el proyecto de integrar la comisión de Derechos Humanos en la Administración Municipal de los ayuntamientos; lo que sigue ahora es vigilar que se cumpla en estos”.

Por su parte, el Diputado Jorge de la Cruz, cuestionó sobre por qué no se ha implementado el uso de las tecnologías y redes sociales que refiere la Procuraduría como un eje para la difusión de los trabajos y acciones en esta materia y pidió que se explicará qué hace falta para que las instituciones y entes gubernamentales acepten y cumplan las recomendaciones que emite la Procuraduría de los Derechos Humanos y no se queden sólo como un documento que se envía y recibe sin tomar acción sobre este.

De manera informativa, preguntó en qué estado se encuentra Guanajuato en materia de desapariciones de personas puesto que en el informe no se mencionó una cifra al respecto; Dijo que sería importante que a la brevedad se cuente con dichos datos dado que se encuentra una iniciativa que homologa el marco legal estatal con el federal en esta materia.

En la reunión estuvieron presentes el Procurador de los Derechos Humanos en la Entidad Raúl Montero de Alba y el Lic. Víctor Estrella de la Procuraduría, así como las diputadas y los diputados miembros de la Comisión.