Grupo de Actuación universitario de Alonso Echánove celebra su 20 aniversario con gira intermunicipal

Compartir

“Mujeres de arena” representa un teatro que se adhiere a la responsabilidad social y la lucha contra la injusticia.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 30 de mayo de 2018.- El Grupo de Actuación de la Universidad de Guanajuato (UG), dirigido por el gran actor Alonso Echánove, celebrará su 20 aniversario con una gira en la que se presentará la obra de teatro “Mujeres de arena”  y que es un homenaje al actor. La gira comienza el 30 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro Principal.

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, “Mujeres de arena” es una sensible obra teatral de denuncia escrita por el dramaturgo Humberto Robles, quien mediante la creación artística apoya el movimiento de familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas.

La obra de teatro está dedicada a la memoria de Pavel González, joven de 21 años, estudiante y luchador social que fue asesinado en la Ciudad de México el 23 de abril del 2004, por lo que la puesta en escena tiene como lema: ¡Contra el olvido y la impunidad!

“Mujeres de arena” muestra el testimonio de cuatro mujeres, víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, además de los testimonios, la obra intercala la lectura de poemas de varios autores. De igual forma, un actor participa dando cifras y datos sobre los asesinatos a mujeres y la nula acción del gobierno mexicano por erradicar estos crímenes.

El director del Grupo de Actuación de la Universidad de Guanajuato, Alonso Echánove ha mencionado que la obra es un llamado a la concientización de que existen actos violentos contra las mujeres. Dijo que uno de los mayores retos de esta puesta en escena es transmitir al público lo que en su momento sintieron las víctimas y sus respectivas familias.

En este sentido, “Mujeres de arena” representa un teatro que se adhiere a la responsabilidad social y la lucha contra la injusticia. La obra expresa que el dolor, la impunidad y el miedo a veces paralizan, pero en algunas ocasiones dan fuerza para luchar.

Después del inicio de la gira en el Teatro Principal de la ciudad de Guanajuato, el Grupo de Actuación presentará la obra en los municipios de Cortazar, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Valle de Santiago y Santa Catarina, para culminar el 14 de junio con una función en el Teatro Juárez a las 19:00 horas con un homenaje a Alonso Echánove.

Cabe destacar que el homenajeado es originario de Guanajuato, ganador del premio Ariel y de innumerables galardones, con cintas como “Mentiras Piadosas” y “La vida conyugal”.

El director Alfonso Echánove empezó su carrera en la Compañía de Teatro de Guanajuato, se inició en la primera edición del Festival Internacional Cervantino con “La Ilustre fregona”, “Bodas de sangre” y “Numancia”. Fue becado para ir a la ciudad de Xalapa, Veracruz, en donde se integró a la Compañía Atenaum con la que participó en “Las brujas de Salem”, “Atlantida”, “Sopa de Pollo”, por mencionar algunas obras de teatro.

Posteriormente viajó a la Ciudad de México y participó en “Moctezuma”, “Intimidad”, “La Lección de la Sábila” y “Ahí viene Pedro Infante”.

Para más información consulte el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx