Observatorio “La azotea” de la UG reabre las puertas a la inmensidad del universo

Compartir

El observatorio ha sido la sede de varios proyectos de divulgación científica.

Compartir

Mira a las estrellas y no a tus pies. Intenta entender qué es lo que ves y pregúntate qué es lo que hace que el universo exista. Ten curiosidad.

Stephen Hawking. El estudio del universo es un viaje para autodescubrirnos. Carl Sagan

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto., a 11 de mayo de 2018.Un observatorio es un espacio que nos brinda la oportunidad de acercarnos al enigma, pero también a realizar una actividad que cada vez está más olvidada: la contemplación. En un mundo en el que la percepción del tiempo es acelerada, la contemplación se ha convertido en una ostentación que podemos adquirir sin costo alguno en el observatorio astronómico “La azotea” de la Universidad de Guanajuato.

Telescopios (Foto: UG)

En comunicado de prensa universitario, se informó que un observatorio es un lugar para poder ver los fenómenos celestes con más precisión, estos sitios existen desde tiempos remotos y con el avance de la tecnología ahora son lugares en los que se pueden resolver algunos misterios del universo.

El Observatorio “La azotea” del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato abre nuevamente sus puertas al público después de un proceso de remodelación para brindar un mejor servicio a la comunidad universitaria. En la inauguración el coordinador de dicho espacio, Dr. Héctor Bravo-Alfaro mencionó que con esta reapertura se renueva el lazo con la comunidad universitaria y la sociedad en general, agradeció el apoyo de la Universidad de Guanajuato por hacer posible la remodelación e invitó a visitar el observatorio que está en función cuando cae la noche para que cualquier persona pueda ver el cielo a través de un telescopio.

El Dr. Bravo-Alfaro habló un poco de la historia del observatorio universitario que ya cuenta con más de 50 años realizando actividades relacionadas con la astronomía. Recordó que el Ing. Miguel Izaguirre fue quien tuvo la iniciativa de ocupar ese lugar para hacer observaciones astronómicas amateurs, “fue una persona muy entusiasta de la astronomía. Ya después, cuando se fundó el Departamento de Astronomía empezamos a gestionar para realizar actividades en esta terraza”.

Hizo saber que desde entonces hasta la fecha el observatorio ha sido la sede de varios proyectos de divulgación científica: “ahora tenemos el noveno curso de astronomía para profesores, y pronto vamos a renovar las visitas matutinas para escuelas primarias y secundarias. Además ‘La azotea’ está abierta a todo público para que hagan observaciones durante la noche. Es un espacio al servicio de la comunidad”, indicó el también profesor-investigador de la Universidad de Guanajuato.

El reconocido astrónomo y divulgador científico Carl Sagan, varias veces hizo referencia a que el cosmos nos hace estremecer “sentimos como una suerte de cosquilleo, nos llena de nervios… como si de un recuerdo lejano se tratase, como si cayéramos de una gran altura”, para tener esas sensaciones, el observatorio “La azotea” es la opción, de igual forma es un buen espacio para explorar nuestra curiosidad y acercarnos a la ciencia.

Es preciso mencionar que la reapertura fue amenizada por alumnos del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, quienes tocaron un repertorio de obras clásicas que cautivaron a los asistentes.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Director del Departamento de Astronomía, Dr. Carlos Alanias Rodríguez Rico; el Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas, Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez; el Secretario Académico de dicha División, Dr. Alfonso Trujillo Valdivia; en representación de la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta, asistió el Mtro. Miguel Ángel Cervantes Flores, Asesor Jurídico del Campus.