UG en el camino por crear una cultura incluyente y de respeto a la diversidad

Compartir

El cortometraje proyectado por la Unidad de Extensión Universitaria del Campus, forma parte de las actividades contempladas por el Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero).

Compartir

CULTURA/Celaya, Gto., a 17 de mayo de 2018.- En el marco del Día Internacional de lucha contra la homofobia, lesbofobia y transfobia, se presentó en distintas sedes de la Universidad de Guanajuato (UG) Ivanna Tovar, para reflexionar junto a la comunidad estudiantil sobre su cotidianidad, lucha y sueños como joven transgénero.

Asistentes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado universitario, previo a la plática de Ivanna, se proyectó el cortometraje documental “Noches de Teatro” del que es protagonista y en el que describe su vida y sus aspiraciones y donde a través de la actuación, la sátira y el humor busca llevar mensajes de tolerancia e inclusión.

“Enseñé a mis colegas a ser cómplices y ponerle humor y no dejar que nos afecte el rechazo social”, contó a las y los asistentes, quienes escucharon con atención el relato de vida de Ivanna.

En el Auditorio Euquerio Guerrero en Guanajuato, y previamente en el Campus Celaya-Salvatierra habló de los momentos críticos que ha superado y cómo ha logrado hacerse de un lugar en un país que ocupa el segundo lugar en transfeminicidios y donde la falta de oportunidades de trabajo para las personas trans las colocan en posición de vulnerabilidad extrema.

En el Campus Celaya-Salvatierra los estudiantes conversaron con ella sobre su proceso de transformación y los mecanismos que ha utilizado para no ser víctima de la “violencia silenciosa”, que ella describe como esa que no se expresa con palabras pero que se manifiesta en falta de oportunidades, rechazo y humillación.

Ivanna es oficialmente la primera mujer transgénero que obtiene un título en la Universidad de Guanajuato, institución que la respaldó y estuvo a su lado para obtener el documento: “La UG fue un espacio de seguridad y tranquilidad, sabía que en el trayecto de mi casa a la escuela podían pasar muchas cosas, pero al llegar ahí estaba segura y tranquila”, compartió.

En el Día Internacional de lucha contra la homofobia, lesbofobia y transfobia, Ivanna recordó que el promedio de vida de las personas trans es de 35 años, por lo que conmemoró a las personas que han podido concluir su “metamorfosis del alma”, a quienes ha tenido que despedir a causa de asesinatos o suicidios.

Actualmente Ivanna trabaja a favor de las causas que abandera la comunidad transgénero, donde uno de sus propósitos es lograr que México abandone ese segundo lugar en crímenes de odio por discriminación sexual.

El cortometraje proyectado por la Unidad de Extensión Universitaria del Campus, forma parte de las actividades contempladas por el Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero), para coadyuvar en la construcción de una sociedad en donde prevalezcan el respeto, la libertad, la justicia, la responsabilidad y la verdad.

“Noches de Teatro” es una cinta que ha estado presente en el Guanajuato International Film Festival 2017 y se proyectará en el Festival Short Film Corner de Cannes, para celebrar que un 17 de mayo, pero de 1990, la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.