UG y SEG apoyan la formación de vocaciones científicas desde la niñez

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La divulgación de las ciencias apuesta a que entre más conocimientos y habilidades adquieran sobre las ciencias exactas, llegarán a los niveles medio superior y superior con estas áreas fortalecidas, e incrementan así sus competencias.

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REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 29 de mayo de 2018.- Con el objetivo de contribuir en la mejora de la práctica docente para la formación científica básica de los niños y niñas guanajuatenses, la Universidad de Guanajuato (UG) colaboró con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en el proyecto denominado “Ciencia a la Carta”.

Feria Eugrekafe (Foto: UG)

En comunicado de prensa, se señala este proyecto es una colaboración del Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento de la Universidad de Guanajuato (VIDA UG), presidido por el Centro Universitario de Vinculación con el Entorno A. C. (VEN), así lo dio a conocer el Dr. Jesús Martínez Patiño Coordinador de VIDA UG.

Durante un mes de trabajo se evaluaron más de 30 proyectos en donde colaboraron profesores de la UG como asesores, quienes analizaron los diferentes proyectos encaminados a la difusión de la ciencia realizados por profesores de primaria y secundaria.

Se llevaron a cabo 7 talleres de manera simultánea, con la participación de 132 docentes de nivel primaria y secundaria de las diferentes delegaciones regionales de la SEG. Los talleres hicieron énfasis en Ciencias Naturales, Física y Química.

La cartera de asesores estuvo constituida por cinco profesores, dos egresados de la Universidad de Guanajuato, y un externo; todos con conocimientos, dominio de estrategias y habilidades para el aprendizaje de las ciencias en la educación básica y experiencia en el manejo de actividades prácticas y experimentales.

Cabe destacar que este evento es el resultado del conjunto de proyectos de “Ciencia a la Carta” que cumplió con varias etapas de creación, asesoramiento, evaluación y práctica, en los que académicos de la UG abonaron a que los profesores del nivel básico desarrollen habilidades para que los niños puedan tener acceso a conocimientos científicos básicos de manera dinámica y divertida.

Uno de los proyectos que se llevó a cabo fue la generación de un juego parecido al tradicional “Juego de la OCA”, sólo que en esta ocasión los temas se referían a los hoyos negros, trasbordadores, conceptos de física y de química, de manera que las y los jóvenes estudiantes asimilaran los conceptos astronómicos, físicos y químicos de manera lúdica.

El Dr. Jesús Martínez Patiño destacó la visión que tiene la SEG y la UG, pues consideró que entre más conocimientos y habilidades adquieran sobre las ciencias exactas, llegarán a los niveles medio superior y superior con estas áreas fortalecidas, e incrementan así sus competencias.