Universitarios analizan la complejidad sociocientífica de la innovación en el Simposio iTheseus

Compartir

En este encuentro que también contó con la asistencia de los líderes del ecosistema VIDA UG, se intercambiaron experiencias en la transferencia tecnológica con miras a lograr que la universidad sea significante para el desarrollo económico y social del país, del estado y el municipio.

Compartir

REDACCIÓN/Salamanca, Gto., a 16 de mayo de 2018.- Para propiciar un diálogo entre académicos nacionales y extranjeros con diferentes empresas de base tecnológica y propiciar que la innovación tenga un impacto en la sociedad, en la División de Ingenierías (DI) de la Universidad de Guanajuato (UG) inició el Simposio iTheseus.

Simposium (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el Director de la División de Ingenierías, Dr. Víctor Ayala Ramírez llamó a los participantes en el “iTheseus 2018 Symposium on Innovation, Technology as a Social Engine for University Significance” a que las iniciativas de acción tengan una visión para crear valor en proyectos hacia la sociedad.

En este encuentro que también contó con la asistencia de los líderes del ecosistema VIDA UG, se intercambiaron experiencias en la transferencia tecnológica con miras a lograr que la universidad sea significante para el desarrollo económico y social del país, del estado y el municipio.

En el acto inaugural, el Secretario Académico de la Universidad de Guanajuato, el Dr. Raúl Arias Lovillo, externó que el reto es formar un consorcio de universidades en México para compartir retos e impulsar transformaciones. Para ello se requiere del talento de los jóvenes, pues la transformación de nuestro entorno debe ser impulsada por líderes visionarios y también por las universidades.

Una de las conferencias que generó un gran interés, fue la del antropólogo y doctor en ciencias sociales, el chileno Ronald Cansino Salas, experto en complejidad, ciencia, tecnología y cultura quien vino a compartir su experiencia.

El profesor de la Universidad de la Frontera de Chile, comentó que uno de los principales debates en América Latina es la capacidad que tiene la ciencia y la tecnología para dar cuenta de los requerimientos productivos y de mayor competitividad, pero también la necesidad de dar cuenta de ciertas problemática sociales, patrimoniales y territoriales. La ciencia tiene esa doble tensión  y por lo tanto los modelos de política y gestión de la ciencia tienen hoy día ese reto, dijo.

Actualmente, en la llamada sociedad del conocimiento, cuya característica se basa en un patrón tecnológico e industrial, también con la instalación del conocimiento como un mecanismo que media toda interacción y que genera grandes transformaciones, obliga a repensar la lógica del desarrollo regional, industrial, el rol de la ciencia y la tecnología. Eso a su vez obliga a pensar la complejidad de la sociedad y nos lleva a reflexionar y experimentar modelos de análisis desde la complejidad sociocientífica.

Por su parte, la Secretaria Académica del Campus León, Dra. Lorena del Carmen Álvarez coincidió que es momento de discutir cómo las universidades deben ser el eje de la innovación, convencidos de la transformación digital y social que se puede hacer desde la universidad a través de la ciencia y la tecnología.

El simposio fue inaugurado por el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, quien agradeció la presencia de los líderes de CINERGIA UG, INNOVA Tecnoparque, y de VIDA UG, quienes representan la fusión de inteligencias múltiples para articular recursos y capacidades a favor de la innovación.