Histomagia

Celebra UG el Día del Asteroide con talleres y conferencias

Compartir

El 30 de junio, fecha del aniversario del impacto del asteroide más grande del que se tiene registro –el cual cayó en Tunguska, Siberia-, se conmemora a nivel mundial el Día del Asteroide.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 28 de junio de 2018.- La Universidad de Guanajuato (UG), a través del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología, y el Departamento de Astronomía, se une a las actividades por el Asteroid Day, con un amplio programa de actividades que incluye conferencias, talleres, acceso a un planetario y al Museo de Mineralogía, en donde se cuenta con muestras de meteoritos.

En comunicado de prensa universitario se informó que las actividades se llevarán a cabo en la sede San Matías el 29 de junio, de las 9:00 a las 17:00 horas. Las conferencias serán impartidas por destacados investigadores del Campus Guanajuato, quienes abordarán temáticas como “Clasificación, composición y características de los Meteoritos”, “Astroblemas en la Mesa Central de México”, “Asteroides: ¿Posibles asesinos globales?”;  “Legislación Espacial” y “Detección de asteroides y sus características físicas y composicionales con radar y sensores térmicos”.

Además, estará como invitado el Dr. Roberto Bartali Marchetti, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien impartirá dos conferencias magistrales: “Impactos Meteóricos: tipos, estructura, mecanismos” y “Chicxulub, el impacto que cambió la historia en la Tierra”.

A partir de las 15:00 horas, se desarrollarán tres talleres simultáneos: Impactos de Meteoritos; Establecimiento de Coordenadas y Trayectoria de un Asteroide, y Astroquímica: entendiendo el origen de la vida.

El evento es de acceso gratuito y está dirigido al público en general. El programa completo se puede consultar en http://www.ugto.mx/images/eventos/15-06-18/dia-asteroide-universidad-guanajuato-ug-ugto.pdf.

El 30 de junio, fecha del aniversario del impacto del asteroide más grande del que se tiene registro –el cual cayó en Tunguska, Siberia-, se conmemora a nivel mundial el Día del Asteroide, con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de estudiar estos cuerpos celestes y estar preparados para estos sucesos.