El Trofeo de la Copa del Mundo

Compartir

El trofeo de la Copa del Mundo debe su importancia a que el futbol es uno de los deportes más vistos y practicados. El título que se obtenía era llamado Jules Rimet.

Compartir

El trofeo de la Copa del Mundo debe su importancia a que el futbol es uno de los deportes más vistos y practicados. El título que se obtenía era llamado Jules Rimet.

Jules Rimet sostiene la Copa del Mundo en 1930 (Foto: Especial, tomada del sitio web de la FIFA)

La Federación Internacional de Futbol Asociación se fundó en el año 1904 en la ciudad de París, Francia. Jules Rimet en 1920 era presidente interino de la FIFA, hasta que en 1921 fue nombrado representante máximo del futbol.

En el año de 1930 se realizó la primera edición de los Mundiales en Uruguay, que curiosamente resultó ser el campeón de la Copa. Desde entonces se realiza cada cuatro años.

En el año de 1946 se diseñó como galardón el trofeo de los mundiales por el escultor francés Abe Lafleur, en honor a Jules Rimet su fundador.

Una anécdota curiosa con relación a este símbolo de triunfo cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial Jules Rimet tenía tanto aprecio a su Copa que la escondió debajo de su cama para protegerla.

En la década de los setenta la FIFA decidió cambiar el emblemático trofeo para celebrar por décima ocasión el Mundial de Alemania 1974. El galardón que diseñaron en esa ocasión, y que se sigue entregando hasta la fecha, mide 36.8 cm, pesa 61.42 gramos y está cubierto de oro de 18 quilates.

Al principio, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) tenía una regla con respecto a las Copas del Mundo: el que ganará tres trofeos del mundo se podía quedar con el título definitivamente. El primer equipo en lograrlo fue la selección de Brasil. En nuestros días esta regla ya desapareció.