Fortalecer formación académica de estudiantes, objetivo de la capacitación a tutores

Compartir

El objetivo principal del taller fue reconocer la acción tutorial como uno de los medios a través de los cuales los estudiantes pueden fortalecer su trayecto formativo.

Compartir

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 17 de junio de 2018.-“La acción tutorial como medio para fortalecer la trayectoria académica de los estudiantes” es el nombre del taller que impartió la Dra. Lilia Beatriz Cisneros Guzmán dirigido a la comunidad docente que también se desempeña como tutores en la Universidad de Guanajuato (UG).

Taller tutores (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado universitario, el objetivo principal del taller fue reconocer la acción tutorial como uno de los medios a través de los cuales los estudiantes pueden fortalecer su trayecto formativo.

El evento contó con la participación de 42 profesores de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato y la División de Ciencias e Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, también participaron Coordinadores de Tutoría de los municipios de Salamanca, Yuriria y León.

Durante el taller la Dra. Lilia Beatriz Cisneros Guzmán, Jefa de Departamento de Evaluación Educativa en la Universidad Autónoma de Aguascalientes destacó que las tutorías que reciben los estudiantes contribuyen a su desarrollo académico, ya que la tutoría se define como un acompañamiento que se ofrece a la comunidad estudiantil a lo largo de su proceso académico.

En entrevista, la Dra. Cisneros Guzmán comentó que con dicha actividad se concientiza a los tutores de la importancia de su trabajo pues gracias a ellos los estudiantes tienen un trayecto académico sólido y de calidad.

“Los tutores brindan información sobre movilidad, becas, servicios de atención académica e incluso psicológica. Los tutores también reflexionan con sus estudiantes acerca de la carga académica que llevarán cada semestre”, indicó la Dra. Lilia Beatriz Cisneros Guzmán denotando la relevancia de los tutores.

Los temas que se abordaron fueron los siguientes: El trayecto académico y los medios para favorecerlo; Los indicadores básicos de calidad que inciden en la trayectoria académica; El uso de los indicadores básicos de calidad en la acción tutorial para fortalecer la trayectoria académica de los estudiantes y Rutas de acción desde la tutoría para favorecer la permanencia, aprobación y el aprendizaje.

Cabe destacar que la Dra. Lilia Beatriz Cisneros Guzmán es Doctora en Ciencias de la Educación, Maestra en Educación con énfasis en evaluación educativa, especialista en Administración Educativa con énfasis en Supervisión Educativa, Licenciada en Asesoría Psicopedagógica.