La Carrera Maratón

Compartir

Con respecto al origen de este deporte se dice que enviaron a un soldado griego llamado Filípides.

Compartir

Con respecto al origen de este deporte se dice que enviaron a un soldado griego llamado Filípides. Lo mandaron de la ciudad llamada Maratón a Atenas para anunciar la victoria sobre los persas en la Guerra denominada De Maratón en el año de 490 A.C.

«El soldado de Maratón», obra de Luc Olivier Merson (Foto. Especial)

El soldado Filípides tuvo que recorrer la distancia de 42 kilómetros desde la ciudad de Maratón, que está al noreste de Atenas. El guerrero se comprometió tanto que quiso llegar a tiempo a su destino para entregar el mensaje, hazaña que consiguió: cuando llegó, lo único que pudo decir fue “hemos vencido” y murió por agotamiento.

El primer Maratón Olímpico se realizó el 10 de abril de 1896; el ganador fue el griego Spiridon Louis que corrió de la llanura de Maratón hasta el Estadio Olímpico de Atenas una distancia de 40 kilómetros. A lo largo de los años el alejamiento fue diferente debido a los escenarios donde se llevaría a cabo esta modalidad deportiva. Fue hasta el año de 1908, en los Juegos Olímpicos de Londres, donde se tuvo su última modificación y el maratón inició en el de Castillo de Windsor para terminar en el Estadio Olímpico, a fin de que la reina pudiera ver el inicio de esta disciplina.

En 1921, la Asociación Internacional de Federaciones atléticas fijó la distancia del maratón en 42.195 metros. Desde ese año se corre la misma distancia.

El año 1967 se hizo historia ya que Kathrine Switzer corrió un maratón que era solo para hombres; un juez se dio cuenta y trató de sacarla, pero los demás participantes lo impidieron y finalmente pudo terminar en un tiempo de 4 horas 20 minutos.

Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, efectuados en 1984, marcaron el inicio del Maratón Femenino.