Procurador de Derechos Humanos será autónomo

Compartir

El proceso substancial para la designación ahora estará a cargo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política quienes son el órgano que representan los intereses de todos los diputados.

Compartir

Guanajuato Gto. 30 de junio de 2018.- Previo al cierre del periodo ordinario de sesiones del congreso, el diputado Jorge de la Cruz Nieto solicitó el voto a favor del dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato en materia de Designación del Procurador.

Diputado Jorge de la Cruz (Foto: UG)

En comunicado de prensa legislativo, se especificó al respecto: “La intención desde la presentación de la iniciativa durante nuestro segundo año como diputados de la presente legislatura, fue el de dotar de mayor autonomía a la Procuraduría de Derechos Humanos en el Estado y cómo lograrlo y dar congruencia a este noble propósito, a través de eliminar de nuestra constitución la designación del ombudsman a través de la propuesta con intervención del poder ejecutivo por lo que a partir de diciembre del año pasado dejamos de ser uno de los cuatro estados en los que se realiza esta dinámica de designación”, expresó el diputado.

Actualmente con el voto de las dos terceras partes de los integrantes presentes del Congreso, se nombra al titular del organismo estatal de protección de los Derechos Humanos, así como a los integrantes del Consejo Consultivo, de conformidad con el procedimiento de consulta pública contemplado en la Constitución.

Y explicó “Como consecuencia natural era necesario definir las reglas específicas para el proceso de designación en la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato”

Cabe destacar que esta reforma contiene varias determinaciones relacionadas con el proceso de selección y designación de los candidatos tanto a Procurador como para los integrantes del Consejo: Mayor congruencia y homologación del glosario de la ley, además del uso de un lenguaje incluyente en toda la reforma.

En el mismo sentido explicó: “Con motivo de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción se incorporó el enunciado que prohíbe a los candidatos haber tenido algún tipo de participación política o la titularidad de un culto, esto, cinco años anteriores a su designación. Tampoco podrán haberse desempeñado como Secretario o Subsecretario de Estado, o su equivalente dentro de la administración pública, Procurador General de Justicia o Subprocurador de Justicia, en el año anterior al proceso”.

El proceso substancial para la designación ahora estará a cargo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política quienes son el órgano que representan los intereses de todos los diputados, ellos se encargarán de emitir la convocatoria y bases a para realizar una amplia consulta entre las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, organismos públicos y privados, asociaciones y colegios promotores, defensores de los derechos humanos para que propongan candidatos, se realizará el análisis de los mismos y finalmente será la Comisión de Derechos Humanos quien presentará ante este Pleno el dictamen con hasta tres propuestas para elegir al Procurador o miembros del Consejo.