Se presentó libro “La fenomenología del segundo Lévinas” de investigadora de la UG

Compartir

La Dra. Patricia Castillo Becerra, la autora, reveló que el trabajo presentado implicó casi nueve años dedicados a un proyecto como la revisión de Lévinas.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 04 de junio de 2018.- La Universidad de Guanajuato (UG) a través del Departamento de Filosofía de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato, presentó el libro “La fenomenología del segundo Lévinas”, de la autoría de la Dra. Patricia Castillo Becerra, investigadora y docente de esta Casa de Estudios.

El Texto (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, el texto fue presentado por el Dr. Javier Corona Fernández en la Alianza Francesa, institución que participó en la organización del encuentro, en coordinación con el Área Editorial de la DCSH que encabeza la Mtra. Diana Espinoza Elías, quien también realizó la revisión editorial.

El Dr. Corona Fernández externó una felicitación a la autora de este libro, que es resultado de una investigación doctoral, que en su opinión debe ser el destino de las tesis doctorales: transformarse en libros y, a partir de ahí, en proyectos de investigación importantes.

Para el Departamento de Filosofía en particular y para la Universidad de Guanajuato en general, dijo, un nuevo libro es un gran motivo de satisfacción frente a todos los medios audio visuales que nos rodean, pero sin la profundidad y trabajo exhaustivo que implica la publicación de un texto de esta magnitud.

Destacó también el interesante prólogo de Javier San Martín, profesor español con profundos conocimientos de la fenomenología e invitado a la UG para ofrecer cursos.

Cabe citar que el libro de la Dra. Patricia Castillo es continuación de su trabajo “La ontología del primer Lévinas”, y ambos proceden de su tesis doctoral. En “La fenomenología del segundo Lévinas” se reconstruye el camino levinasiano desde mediados de los años treinta, cuando Lévinas empezaría a distanciarse de Heidegger.

El libro consta de cuatro partes y un pequeño epílogo en el que se expone, a modo de conclusión, qué significaría horadar los márgenes de la presencia, que sería un resumen de la propuesta levinasiana. De las cuatro partes, las dos primeras siguen un orden cronológico, ateniéndose a los periodos establecidos ya en 1982 por el jesuita Ulpiano Vázquez Moro.

La Dra. Castillo Becerra por su parte, agradeció a la Alianza Francesa su anfitrionía para la presentación de su libro, y en particular a Eduardo Estala Rojas, Coordinador de Comunicación y Cultura de esa institución, por todas las facilidades y cortesías.

Se debe citar que la Dra. Patricia Castillo Becerra es doctora en filosofía por la Universidad de Sevilla. Actualmente es investigadora en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guanajuato. Sus temas de investigación abordan la ontología y la filosofía francesa contemporáneas. Entre sus publicaciones destacan: La ontología del primer Lévinas (UG, 2013), Acontecimiento y expresión literaria: estudios sobre Deleuze (Colofón, 2016) y el artículo “La méta-phénoménologie chez Levinas et Henry”, en Revue Internationale Michel Henry (Presses Universitaires de Louvain, 2016).