Se realizó en la UG la IV Jornada Estudiantil de Investigación Musical DEMAE 2018

Compartir

Las exposiciones tuvieron lugar en las salas A, B y Salón 208 del Edificio de las Artes.

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 10 de junio de 2018.– Con la participación de instituciones de educación superior del país y del extranjero, se realizó en el Edificio de las Artes, sede Marfil del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), la “IV Jornada Estudiantil de Investigación Musical DEMAE 2018. Historia, Aplicación y Sistematización”.

Participantes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado universitario, con esta jornada el Departamento de Música y Artes Escénicas (DEMAE) busca fomentar el interés por las actividades de investigación sobre temas de musicología histórica, sistemática y aplicada en los estudiantes de musicología, etnomusicología, interpretación musical, composición y educación musical, dijo el Dr. Juan Hugo Barreiro Lastra, coordinador del comité organizador de la Jornada.

Explicó que esto se hace a través de la exposición oral-escrita e interpretación artística de los resultados de pesquisas realizadas sobre prácticas y documentos musicales que posean relevantes valores históricos, culturales, artísticos, científicos y sociales; con lo cual se coadyuva a crear un espacio de diálogo estudiantil y académico distintivo, donde se discurse sobre los caminos seguidos por los estudiantes en sus avances de investigación.

Las exposiciones tuvieron lugar en las salas A, B y Salón 208 del Edificio de las Artes, luego de la ceremonia de inicio, la cual fue presidida por el Dr. Salvador Salas Zamudio, en representación de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato.

En su mensaje, el Dr. Salas celebró el impulso del talento de académicos y estudiantes, y dio la bienvenida a las y los estudiantes de las instituciones participantes: Universidad de Guanajuato, Universidad de Granada, Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Superior de Artes de Yucatán, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de Guadalajara y Universidad Autónoma de Querétaro.

También participaron de la ceremonia, el Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD); el Mtro. Luis Flores Villagómez, Director del Departamento de Música y Artes Escénicas y la Dra. María Isabel de Jesús Téllez García, Secretaria Académica de la DAAD y profesora del Departamento de Diseño, quien ofreció la conferencia “La música y su relación con las artes y el diseño”.

Estuvieron presentes también los miembros del comité organizador encabezado por el Dr. Juan Hugo Barreiro Lastra, Dr. Alfonso Pérez Sánchez, Mtro. Pablo Alejandro Suárez Marrero, Mtra. Berenice Arnold Hernández, Lic. Renier Garnier García y Lic. Jonathan Josafat González García.

De igual manera los integrantes del Comité Científico del Cuerpo Académico Consolidado “Musicología”, Dr. Fabrizio Ammetto, Dr. Juan Hugo Barreiro Lastra, Dra. Alejandra Béjar Bartolo y Dr. Roberto Gustavo Morales Manzanares.

Cabe citar que las exposiciones continuaron durante varias horas, bajo algunos de los siguientes temas: “Tradición y música regional”, “Visiones de la música vocal-instrumental”, “Electroacústica, matemáticas y creaciones sonoras”, “Técnicas interpretativas y de investigación musical”, “Análisis musicales de repertorios instrumentales”, “Percepciones y obsesiones sonoras”, “Historias de las músicas”.

Asimismo, “Manuel M. Ponce: vida y obra”, “Recorrido por las estéticas compositivas”, “Teoría y práctica musical de la edición crítica” y la “Interrelación entre las artes sonoras y visuales”.