Sesiona el Consejo Estatal Forestal

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de junio 2018. El gobernador, Miguel Márquez Márquez; presidió la sesión del Consejo Estatal Forestal en donde se analizaron los avances en la elaboración del Programa Estatal Forestal, Presentación de la actualización de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y Festival Internacional del Medio Ambiente.

Foto. especial

En Guanajuato destacó el Mandatario Estatal se ha venido trabajando en la planeación, supervisión, evaluación de las políticas y aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos forestales en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Resaltó el Ejecutivo del Estado la publicación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la cual actualizará el marco legal en materia forestal haciéndolo congruente con las diversas modificaciones que se han realizado en materia de conservación, desarrollo económico, social y cambio climático.

Este nuevo ordenamiento regulará y fomentará el manejo integral y sustentable de los territorios forestales, la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos; actualmente se trabaja en la integración del reglamento.

El Titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel; informó que en Guanajuato con los programas de reforestación se ha logrado plantar 39 mil 354 hectáreas y en materia de sanidad vegetal, se han atendido 111 mil 108 hectáreas.

Dentro del Comité de Prevención de Incendios se dio a conocer que en el 2018 se han registrado 42 siniestros y se han apoyado 3 mil 649 hectáreas que se han visto afectadas.

El Director General del IEE, Juan Ángel Mejía Gómez; precisó que el trabajo institucional con la SDAyR y la CONAFOR por medio del Consejo Estatal Forestal es fundamental para el cuidado de las áreas naturales en materia de acciones de protección de la flora y fauna.

Tan sólo en materia de capacitación a guardaparques y entrega de equipamiento han participado 7 áreas naturales protegidas como Sierra de Pénjamo, Sierra de los Agustinos, Cerros del Culiacán y La Gavia, Cerro de los Amoles y Cerro del Cubilete.

En el caso de restauración, el Instituto de Ecología ha ejecutado acciones de conservación en 200 hectáreas y con la participación de la iniciativa privada se han beneficiado 700 hectáreas más en las ANP´s.

En materia de zonas forestales, se han plantado especies como nopales y magueyes para mejora de los suelos desforestados.