Trabajan la UG y la Universidad Santo Tomás de Colombia proyecto de auditorías financieras con empresas regionales

Compartir

La aplicación del proyecto no tiene un costo para la empresa.

Compartir

REDACCIÓN/Celaya, Gto. 28 de junio de 2018.- La Universidad de Guanajuato (UG) y la Universidad de Santo Tomás de Colombia (USTC) trabajarán con empresas de la región los proyectos “Perspectivas de la auditoría financiera en el Municipio de Celaya” y “Revisión preventiva financiera”.

De acuerdo al comunicado universitario, al evaluar la percepción que tiene el pequeño empresario sobre la auditoría financiera, los investigadores encontraron que el pequeño empresario asocia el concepto auditoría con miedo, lo que lo lleva en un primer momento a resistirse a buscar ayuda profesional, pues no desea exhibir sus estados financieros contables por temor a recibir sanciones por las irregularidades en que pudiera estar incurriendo, comenta la Dra. Eva Lozano Montero, quien encabeza al grupo de especialistas que colaboran en los proyectos.

Por esa razón se diseñó un nuevo proyecto denominado “Revisión preventiva financiera”, a partir del cual se hace una intervención dentro de la empresa que inicia con un diagnóstico situacional para ubicar las áreas de mejora en aspectos contables, financieros, legales, administrativos y de mercado. Con base en los resultados que arroja el diagnóstico, se diseña el plan de mejora, agrega la Dra. Lozano.

Al comentar la forma en que han trabajado en la primera fase de este proyecto, el empresario Fernando Rubio Cueto Lara, señaló que el apoyo que ha recibido de parte de la UG ha sido muy importante pues le ha permitido darse cuenta de las deficiencias de operación que estaban frenando su desarrollo y los aspectos específicos en los que debían hacerse las mejoras.

En reunión de trabajo, la Dra. Eva Lozano Montero, el Dr. Roberto Godínez López del Campus Celaya-Salvatierra y el doctorando Daniel Balaguera Melo, de la Universidad Colombiana, trabajaron con Fernando Rubio para diseñar el plan de intervención para la segunda fase, en la cual se proponen diseñar la estrategia para detonar el crecimiento de la empresa. “Los empresarios no somos todólogos, necesitamos de las herramientas que conocen y dominan los profesionistas, cada uno en su especialidad”, comentó Fernando Rubio.

“Con el apoyo de la UG, hemos cambiado muchas de las prácticas que teníamos en materia de contabilidad. Ya no vemos a la contabilidad con miedo, sino como una herramienta en la cual nos podemos apoyar para proyectar el crecimiento de la empresa y no cometer errores del pasado”, agregó.

La Dra. Lozano abunda al mencionar que la intervención que harán no es para levantar actas, o hacer observaciones que tengan implicaciones jurídicas, sino para diagnosticar y diseñar un plan de ayuda para el empresario que le permita mejorar sus procesos y permanecer en el mercado.

Daniel Balaguera cursa el doctorado en Administración y participa en este proyecto. Su propósito al venir a México es contribuir profesionalmente y replicar el modelo en su país de origen, por lo que se analizan los mecanismos que permitan darle forma a un convenio de coparticipación entre ambas instituciones, para trabajar con grupos de investigación y mipymes colombianas.

En la Universidad de Guanajuato, intervienen en el proyecto 5 especialistas de las áreas de Contabilidad, Mercadotecnia, Administración, Derecho y Relaciones Industriales; 5 estudiantes de servicio social profesional y los empresarios de la región.

La aplicación del proyecto no tiene un costo para la empresa: “Las universidades públicas tenemos el compromiso de apoyar a las empresas de la región y lo haremos apoyándonos a su vez en el gobierno para fortalecer la economía y el desarrollo”, finalizó la Dra. Eva Lozano.