Científicos de la UG colaboran en proyecto internacional para descifrar enigmas del universo

Compartir

El objetivo es ir construyendo un mapa tridimensional que abarca el universo cercano a 10 mil millones de años luz.

Compartir

REDACCIÓN/León, Gto. 26 de julio de 2018.- Conocer qué es la materia y la energía oscura son temas de la cosmología y la astrofísica, que la Dra. Alma Xóchitl González Morales investiga en el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG).

Dra. Alma Xóchitl investigadora de cátedra Conacyt (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado universitario, la Dra. Alma Xóchitl es investigadora de cátedra Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) comisionada en la División de Ciencias e Ingenierías desde hace tres años y medio y egresada de la Universidad Iberoamericana, además  cuenta con la Maestría y Doctorado en Ciencias Físicas por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Adscrita al Departamento de Física colabora con el Dr. Gustavo Niz Quevedo y el Dr. Luis Arturo Ureña López con quienes participa en el proyecto Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI por sus siglas en inglés).

Durante el 2019 el DESI se llevará a cabo en el telescopio Mayall de 4 metros en el observatorio astronómico Kitt Peak localizado en las Montañas Quinlan, Arizona, en el que participan universidades de Estados Unidos, Europa y Asia, además de contar con los esfuerzos de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

Este experimento que se planeó hace poco más de diez años bajo la dirección del Dr. Michael Levi medirá el efecto de la energía oscura en la expansión del universo, obtendrá espectros ópticos para decenas de millones de galaxias y cuásares, construyendo un mapa tridimensional que abarca el universo cercano a 10 mil millones de años luz.

En entrevista la Dra. Alma Xóchitl González comentó la importancia de realizar este tipo de investigación ya que sólo se conoce el cinco por ciento de la materia que existe en el universo y el noventa y cinco por ciento corresponde a dos de los grandes misterios del universo, se trata dijo de la materia y energía oscura.

“Ya sabemos que existe porque tenemos indicios de que hay un faltante de materia y de energía, pero no sabemos qué es, entonces saber qué es nos completa de algún modo nuestro conocimiento de nuestro universo y es algo que la humanidad ha buscado desde sus inicios”, expresó.

Añadió que una vez que se conozca más acerca de sus propiedades, se podrá saber si se pueden generar tecnología y aplicaciones.

«El experimento, señaló, busca detectar 30 millones de galaxias y cuásares en aproximadamente diez años […] y ya con eso vamos a poder empezar hacer ciencia, vamos a empezar a analizar los datos y a comparar con las predicciones que en todo este proceso hemos estado construyendo”.

Uno de los instrumentos que se instalará es un espectrógrafo con el cual se recibirá luz que proviene de galaxias con lo que se podrá grabar y registrar su espectro, además de saber a qué distancia se encuentra, saber de qué tipo es esa galaxia: si es tipo espiral, elíptica, conocer de qué elementos está compuesta lo que facilitará  trazar un mapa de la distribución de las galaxias en el universo y hacer estadística, modelos y predicciones para lograr entender cómo se formó el universo, cómo evolucionó, y qué papel ha jugado la materia y la energía oscura.