Discrecionalmente cesan a directora del Implan

Compartir

A decir del propio Emilio Arellano, a María Esther Arteaga la estuvieron presionando para que renunciará a su cargo, y al no hacerlo, usaron ‘otras estrategias’ para cesarla.

Compartir

Guanajuato, Gto 31 de julio de 2018. Sin dar aviso alguno, el Ayuntamiento de la capital guanajuatense sesionó en el salón de cabildos, haciendo la sesión extraordinaria y privada, donde cesaron a la directora del Instituto Municipal de Planeación, María Esther Arteaga.

Emilio Arellano Roig, regidor (Foto. Vivian Della Rocca)

Lo anterior fue a propuesta del alcalde, Edgar Castro Cerrillo, y se dio después de las críticas que él mismo hizo a la directora, por presuntamente usar su cargo como funcionaria para mandar a construir un edificio en el centro histórico, catalogado como patrimonio cultural de la humanidad, en la calle Positos.

De acuerdo a fuentes cercanas, a la sesión no asistió la panista Samantha Smith, los priistas Gabino Carbajo, Iovana Rocha y Ramón Izaguirre, y de los asistentes el regidor del PAN Guillermo Torres y Emilio Arellano votaron en contra, misma información la proporcionó el propio edil independiente.

A decir del propio Emilio Arellano, a María Esther Arteaga la estuvieron presionando para que renunciará a su cargo, y al no hacerlo, usaron ‘otras estrategias’ para cesarla.

Descalificó totalmente las acciones, pues dijo es un buen elemento para el Implan, además de que hay muchos temas pendientes que ahora quedarán acéfalos como el POET, el plan de movilidad, las revisiones que hacen a diferentes reglamentos como al de Ecología y al de protección para los Niños, Niñas y adolescentes, e incluso el propio informe del alcalde de su tercer año.

Se refirió en otros medios digitales que los regidores prefirieron no opinar sobre la decisión tomada, amparándose en la ley, al decir que al ser de carácter privado se podría violentar la misma si se hablaba de los acuerdos.

Lo mismo hizo el alcalde Edgar Castro Cerrillo, quien se respaldó en la ley orgánica municipal para no hablar sobre la decisión, y posterior a ello, no se ha dado un pronunciamiento oficial de los hechos a través de un comunicado de prensa.