Estudiantes conocerán riqueza de “El Quijote” en café literario

Compartir

El proyecto arrancará el próximo ciclo escolar

Compartir

CULTURA/Celaya, Gto. 25 de julio de 2018.- Con la meta de lograr que estudiantes del nivel medio superior se enamoren de la literatura y específicamente de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, en la Universidad de Guanajuato (UG) realizarán un café literario, que fomentará el gusto por la lectura y alentará la expresión a través de la escritura.

Mtra. Margarita Fuentes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa universitario, esta propuesta didáctica es una iniciativa de la Mtra. Margarita Fuentes Velázquez, una de las ganadoras del programa “Cervantes en todas partes”, que convocó a profesores para que plantearan alguna actividad que estimulara a la comunidad estudiantil a leer un texto antiguo.

El jurado determinó que había dos proyectos merecedores del primer lugar: el de la Mtra. Margarita Fuentes, y el de la Mtra. Arlen Soria Vargas, ambas profesoras en la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya. Así, decidieron trabajar en equipo para integrar una sola propuesta, que conjuntará lo mejor de ambas iniciativas.

El propósito es que el taller literario “El placer del Quijote” ofrezca a las y los alumnos un ambiente en donde se sientan más libres y cómodos para expresar sus ideas, y que se enamoren de la obra de Cervantes.

“Cuando tú te enamoras de algo, quieres saber todo sobre eso. Quieres saber quién fue Cervantes, por qué escribía así, cuál era el lugar donde escribió, todo lo que se ha hecho y escrito alrededor de la obra, cuál ha sido el impacto”. Esto provoca que los estudiantes se vuelvan autodidactas, una ardua tarea, reconoció la Mtra. Margarita Fuentes, quien señaló que en la institución se trabaja en formar personas críticas y este espacio es una gran oportunidad para lograrlo.

En el contexto actual los jóvenes enfrentan muchas problemáticas, que escapan a lo que un profesor o la Universidad puede hacer, pero podemos generar un espacio en donde ellos puedan hablar de las relaciones que encuentran entre sucesos, ideas o conceptos que se encuentran en la obra de Cervantes, y su vida o experiencia personal. Esto se logra a través de la lectura y la redacción, señaló la Mtra. Fuentes.

“La redacción te permite hacer una especie de catarsis, y la lectura te permite escapar de los problemas que tal vez en la escuela no vas a poder resolver”, sostuvo.

El proyecto arrancará el próximo ciclo escolar, lo llevarán a cabo la Mtra. Arlene Soria de la ENMS Celaya en la sede Centro y la Mtra. Margarita Fuentes en la sede el Sauz. De manera inicial, se contempla trabajar con grupos pequeños, de entre y 25 personas.

La Fuentes Velázquez mencionó que se lanzará una convocatoria con los lineamientos de participación, y adelantó que el taller les servirá a las y los alumnos para acreditar su servicio social.