Una Colorada(vale más que cien Descoloridas)

Filias y Fobias 

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¿Serán los gobierno municipales y estatales capaces de lograr el equilibro entre los inversores privados y sus responsabilidad de ofrecer servicios a los gobernados?

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Si el señor Enrique Peña -presidente electo y por ende constitucional de México- participa en un evento donde el tema es la inversión público-privada para el manejo del agua de inmediato los comerciantes del sensacionalismo nos mueven con acusaciones acerca de la privatización de este elemento vital para nuestra vida y nada dicen que dicha ley –la de la privatización pública privada- fue un tema de los poderes de la Unión desde la época de Felipe Calderón y mucho menos se habla de las 4 concesiones que en su momento autorizaron en dicha materia desde que los afines al perredismo empezaron a gobernar la ciudad capital.

En lo que entonces era la Comisión de aguas del DF se suscribieron 4 contratos, para la prestación de servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado según se estipulaba en el artículo 129 de la Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público, pues se requería “de la colaboración de particulares para la lectura de los medidores de agua potable, emisión y distribución de las boletas de los derechos correspondientes, así como la atención a los usuarios y la Cobranza de los Derechos y su gestión asociada, actividades con los servicios comerciales, así como la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica que forman parte del servicio público antes mencionado”. Manuel Aguilera Gómez que apenas ocupó un año la responsabilidad de Jefe de gobierno del DF. Fue quien detalló los términos de los convenios. Esto significa que tenemos al menos 25 años, con factores privados para el manejo del vital líquido. Esta concesión, para cuya operación la hoy ciudad de México se dividió en 4 zonas de operación, ha sido prolongada en los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador –participó la secretaría del medio ambiente que entonces presidía la señora Sheimbaun- y luego el señor Marcelo Ebrad; sin omitir en este mecanismo al hoy senador lic. Miguel Ángel Mancera.

En todos los casos, el argumento para continuar con la operación pública-privada, ha tenido en mente la finalidad de dar continuidad y no interrumpir las actividades materia del contrato. Es importante saber que si Usted como usuario tiene algún problema con alguna de las cuatros concesionarias[1], es muy poco lo que podrá lograr en la reclamaciones que haga a las instancias públicas ¿Será por ello que no le aplican la norma de caducidad o prescripción, de adeudos que Usted no ha reconocido desde hace mas de una década? Si realmente Usted es de los que busca ser parte de un consorcio mundial de renombre y orgullo, es posible que deba acercarse al grupo Suez, que opera en México desde hace bastante tiempo en mancuerna con PEÑOLES. Desde finales de los 1800, los fundadores de esta empresa hoy con nacionalidad francesa, construyeron el canal del mismo nombre y su influencia está reconocida en prácticamente todo el planeta sobre todo por el manejo de aguas residuales e incluso por su intervención en el procesamiento de basura. La concesión en la hoy ciudad de México –IACMEX- se suma a las labores que realizan en Rosarito Baja California, donde el director general – Jean-Louis Chaussade- se dice orgulloso pues por su contribución con procesos de desalinización, es muy posible que dependan menos del agua que entrega el Río Bravo. Todo esto estimados lectores, no es otra cosa que inversión público-privada que opera en nuestro país desde hace varios lustros.

Suez, con su estructura actual nace en 1997, por la fusión de Lyonnaise des Eaux y la Compagnie universelle du canal maritime de Suez; factura 15,000 millones de euros anuales, tiene mas de 85 mil empleados, presencia en 70 países con 323 clientes industriales y comerciales. Así que compatriotas de piel sensible, analicen su promoción en donde aseguran que han beneficiado a 65 millones de personas con servicios de saneamiento, 92 Mo. con agua potable  (desalinizada) y por supuesto 56 millones de euros en facturación solo en nuestro maravilloso país. ¿La carencia de agua es culpa de estas empresas? ¿Debemos linchar a quienes han favorecido este tipo de asociaciones? ¿Con cuánto ha sido el beneficio –para quien- por la suscripción de estas concesiones?

Los 50 años de presencia de Suez en México, las 300 plantas de tratamiento que se han construido y los 5 proyectos de APP, incluidos los vínculos con PEMEX, no son algo que inventó o impulsó el licenciado Peña Nieto, como tampoco lo serán las renovaciones que propicie López Obrador, Manuel Bartlett y todo ese consejo de ancianos que está arropando al presidente electo. ¿Seremos capaces los audaces mexicanos de detenernos a razonar e investigar antes de seguir siendo marionetas de los autores de las notas sensacionalistas? ¿Serán los gobierno municipales y estatales capaces de lograr el equilibro entre los inversores privados y sus responsabilidad de ofrecer servicios a los gobernados?

Al igual que en Bilbao, Chile, el archipiélago canario, los emiratos árabes, Venezuela o Australia, los seres humanos que aquí vivimos tenemos el derecho de saber cuanto de nuestros impuestos se han derivado a los sistemas de vaciado de ciudades arrasadas por lluvias torrenciales y quien en última instancia debe pagarnos cuando nuestras casas se inundan[2]  ¿Y eso de “borrón y cuenta nueva” que ha señalado el señor que ya fue secretario de gobernación, de educación, senador y autor de varios libros relacionados con PEMEX y la energía en general, aplica también al tema de las concesiones del agua? ¿Incluye este borrón, la eliminación de los cobros injustificados por parte de CFE? ¿Le cumplirán a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza sus prestaciones laborales? ¿Se reconocerá a las cooperativas que han estado laborando para vender energía? ¿Directivos de empresas extranjeras como Jordi Valls –director de Suez en México- no se opondrán a una competencia nacional? ¿Los jóvenes están listos para formar empresa o prefieren ser parte de una burocracia internacional? Cosa de filias y fobias.

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[1] Zona cuatro  (Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán) VEOLIA FCC& SAPSA S.A. Mediante grupo ICA y PEÑOLES, con domicilio social enXola 613 Piso 1, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez. Teléfono 5629-2400; Las zonas son; A; B; C; D.
[2] ¿Con dinero de quién se han construido los recolectores que no siempre funcionan? ¿Será culpa de los ciudadanos que haya basura que los tapa?
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El retraso en el envío tiene que ver con el corte de luz. que me ha hecho CFE; Pero no se llevan su medidor, colocado lejos de mi casa en una acera de enfrente. Sólo he recibido amenazas de parte de burócratas de esta empresa de clase mundial